Mujer con carpeta de EconoBlog

Fuerzas de seguridad pueden pedir DNI en trenes

Fuerzas de seguridad pueden pedir DNI en trenes. El documento podrá ser solicitado en el ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia.

Hoy, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, lanzan el programa Ofensores en Trenes, el cual se basa en la Resolución 845/2019. De ahora en más, las fuerzas de seguridad pueden pedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) en trenes con el objetivo de identificar a aquellos que puedan contar con una medida restrictiva de carácter judicial.

En caso de que se detecte más de una medida judicial de carácter restrictivo, tendrá que informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes.

Las autoridades podrán solicitar el DNI en el ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia a todos los pasajeros.

La normativa también se extiende a los efectivos de Prefectura y Gendarmería basándose en la Ley de Seguridad Interior (25.059). Además, en la misma se señala que la policía puede solicitar a los ciudadanos que se identifique en la vía pública debido a que forma parte de una de sus funciones de prevenir delitos.

El lanzamiento del programa se realizará en la terminal de trenes de Retiro en el horario de las 11:30 horas. En el evento también estarán presentes el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

Recordemos que el Ministerio del Interior permitirá a los ciudadanos bajar el DNI en su teléfono celular. Para ello será necesario tramitar el documento digital al momento de gestionar la renovación en cualquier centro de documentación rápida (CDR) del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *