SUMA, aplicación de AFIP para solicitar devolución de 1000 pesos de las compras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalmente ha habilitado la descarga de la aplicación SUMA para solicitar la devolución de hasta 1000 pesos de las compras. Con esta app, el organismo recaudador busca que los consumidores sean sus aliados en la lucha contra la evasión impositiva, ya que de ahora en más no dudarán en pedir sus tickets o facturas a los comerciantes.

La aplicación SUMA de AFIP permite cargar los datos de las compras que se realizan para sumar puntos que podrán ser convertidos en carga SUBE o en depósitos en sus cuentas bancarias.

Para la puesta en marcha de este nuevo programa, el Fisco Nacional realizará una prueba piloto con 50.000 usuarios, quienes serán los primeros en activar la app. En la misma se podrán cargar las compras realizadas del 1° al 20 de octubre de 2019 con motivo del Día de la Madre.

Requisitos de SUMA

  • Tener 18 años de edad o más
  • Contar con Clave Fiscal.
  • Tener CUIL, CUIT o CDI.

¿Cómo participar en SUMA?

Es necesario bajar e instalar SUMA desde App Store o Google Play, aún no disponible en esta tienda de descargas de Android. Luego es necesario identificarse en el sistema escaneando el código de barras que está impreso en el DNI o indicar la Clave Fiscal. El usuario debe informar el número de su Tarjeta SUBE y el CBU.

Tras realizar una compra en uno de los rubros participantes se deben cargar los datos de cada factura o ticket para ir sumando puntos, los cuales se transforman en puntos.

El reintegro es del 15% de los comprobantes cargados con un tope de $200 por cada uno. El máximo mensual a reintegrar es de $1000.

¿Qué comercios participan en SUMA?

Los rubros participantes en la prueba piloto del Día de la Madre son artículos deportivos, bazar y regalería, blanco y mantelería, joyería, restaurantes, calzados y marroquinería, indumentaria y lencería, perfumería y cosmética, servicios de belleza, viajes y turismo, y florerías.

Los comprobantes válidos con tiquet a consumidor final, factura C con CAE, tique factura B a consumidor final y ticket con CF.

Los comprobantes deberán ser guardados hasta el 2 de enero de 2020 en perfectas condiciones, sin enmiendas ni raspaduras.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *