Voto en las elecciones nacionales

Derecho de discapacitados y adultos mayores al votar

Derecho de discapacitados y adultos mayores de 70 años de edad al votar en las elecciones.

El Gobierno Nacional ha difundido los derechos de discapacitados y adultos mayores de 70 años de edad al votar en las próximas elecciones, cuyo podrán electoral puede ser consultado accediendo al sitio web www.padron.gob.ar. En este artículo, la página de noticias EconoBlog detalla cuáles son los mismos, los cuales permiten que se garantice la participación en los comicios.

Los derechos de las personas con discapacidad y los adultos mayores de 70 años al votar incluyen votar sin hacer fila por lo cual sólo deben esperar en caso de que el cuarto oscuro se encuentre ocupado.

Las leyes vigentes tienen que garantizar la accesibilidad electoral. La misma consiste en quitar las barreras que impiden el acceso al cuarto oscuro y los edificios tienen que contar con rampas que permitan el desplazamiento por el mismo.

En caso de que la urna se encuentre en un primer piso se puede bajar la misma.

Además las indicaciones tienen que ser claras y deben haber dispositivos que permitan a las personas con discapacidad visual conocerlas.

En caso de necesitar asistencia dentro del cuarto oscuro, la persona puede ingresar con otra de su confianza o con el presidente de mesa, lo cual se denomina como voto asistido. Esta persona que asiste tiene que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), sus datos quedan inscriptos en el padrón y no podrá asistir a otra en las mismas elecciones.

Se debe tener en cuenta que la normativa permite el acceso al cuarto oscuro con la compañía de perros guía.

Recordemos que las personas que aún no hayan consultado su lugar de votación pueden hacerlo accediendo a la web www.padron.gob.ar e indicando su número de DNI, género y distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *