UOM: ¿Cómo pueden pagar el Bono de $5000 las empresas con suspensiones?

Este martes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró con las cámaras empresariales la forma en la cual los empleadores pueden pagar el bono de $5000 en el marco del Decreto N°665/2019 del Poder Ejecutivo Nacional. Las partes establecieron que el pago puede realizarse en hasta tres cuotas. Sin embargo, en el acuerdo se ha tenido en cuenta a aquellas empresas que se encuentran en programas de suspensiones por falta o disminución de trabajo.

El Gobierno estableció que es obligatorio el pago del bono de $5000 a todos los empleados en relación de dependencia.

Si bien en general se tiene que realizar este mes, en el decreto se abrió la posibilidad de que los gremios acuerden con los empresarios a forma en la cual puede ser pagada dicha asignación no remunerativa de acuerdo a su situación.

La UOMRA y las cámaras metalúrgicas establecieron que las compañías pueden pagar este bono de la siguiente forma:

  • Primera cuota: $2000 junto con las remuneraciones correspondientes a la segunda cuota de octubre.
  • Segunda cuota: $2000 con las remuneraciones correspondientes a la segunda quincena de noviembre.
  • Tercera cuota: $1000 con las remuneraciones correspondientes a la segunda quincena del mes de diciembre.

Esta asignación no tiene carácter remunerativo, se abona proporcionalmente a los trabajadores con jornadas menores a la legal (tiempo parcial y jornada reducida) y se podrá absorber hasta su concurrencia en las próximas paritarias y con aumentos otorgados unilateralmente luego del 12 de agosto.

Para las empresas incluidas en REPRO, Procedimiento Preventivo de Crisis o Emergencia  Ocupacional, o que se encuentren  en programas de suspensiones por falta o disminución de trabajo podrán adecuar su implementación mediante acuerdos con la representación sindical a nivel Seccionales.

bajar acuerdo de UOM con las cámaras en formato PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *