Nuevo plan canje de autos usados por 0KM

La industria automotriz impulsa un nuevo plan canje de autos usados por 0KM con búsqueda de una solución a la actual complicada situación por la cual atraviesa. El mismo fue elaborado en colaboración con la Universidad Austral. Con ello, las empresas fomentan un recambio de vehículos en las calles argentinas dejando de lado los viejos modelos por nuevos de fabricación nacional amigables con el medio ambiente.

De la mano del plan canje de autos, los conductores podrán entregar vehículos fabricados antes de 2004 para su desguace a cambio de acceder a una baja tasa de interés para la compra de un 0KM.

La propuesta de las automotrices también incluye un aumento en los costos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de acuerdo a la antigüedad de los automotores incrementando el mantenimiento de los mismos.

Los puntos contemplados por este proyecto son los siguientes:

  • Inversión de la escala del Impuesto Automotor (Patente), que los vehículos viejos empiecen a pagar más que los nuevos. La justificación de esa medida es que debería subir el tributo de acuerdo a su impacto ambiental.
  • Ley de desguace.
  • Líneas de financiamiento blandas.
  • Secuestro o retención de vehículos que circulen sin VTV vigente.
  • Aumento de VTV de acuerdo a la antigüedad, especialmente después de los 15 años.
  • Considerar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría parte del valor de compra de autos nacionales (Duración 2 años).
  • Armonizar y reducir costos registrables.
  • Exención del Impuesto a los Bienes Personales sólo para auto único de fabricación nacional (Preferencia Impuestos Internos).

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), el 25% de los vehículos, lo cual es unos 3,3 millones, que circulan en nuestro país han sido fabricados antes de 1999. Además, más de un millón se fabricaron entre 1999 y 2003; y más de dos millones entre 2004 y 2008.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *