Anses: Suspensión del pago de Asignación Universal por Hijo con CUNA

En agosto pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha el nuevo sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). Mediante el mismo, el organismo unificó la liquidación de asignaciones, tanto las sociales como las que se pagan a los empleados. De acuerdo a lo denunciado por muchos beneficiarios, desde entonces se les ha realizado la suspensión del pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El nuevo sistema implementado por Anses debería agilizar el otorgamiento, pago y control de las asignaciones familiares.

Además, gracias al mismo se debería facilitar el acceso al beneficio, ya que los titulares sólo deberían hacer un trámite y el ente previsional liquidaría la prestación que le corresponde de acuerdo a su situación laboral, si es trabajador en relación de dependencia cobra asignación por hijo y si se tarta de un desempleado o personal doméstico AUH.

El gran inconveniente es que desde que se puso en marcha este nuevo sistema se aplicaron bajas a la asignación universal por hijo.

La mayoría de las suspensiones se produjeron a causa de la falta de presentación del Formulario Libreta PS 1.47 o de datos registrados del grupo familiar en la base del organismo. Además en muchos casos no se dio la baja sino que, con el nuevo sistema, se retrasó el pago de la prestación, lo cual ya debería de estar solucionado.

El problema es que, de acuerdo a lo denunciado por los titulares, aún hay muchas personas que tienen suspendido el pago de AUH sin una justa causa.

Recordemos que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires expresó en su momento su preocupación por la suspensión de las asignaciones a muchas familias bonaerenses. Si bien se comprometió a investigar esta situación hasta este momento no ha dado ninguna respuesta concreta sobre el tema.

3 comentarios

  • florencia

    Espero que se solucione yo desde agosto no cobro ise de todo y todavia nada y necesito la plata para mis hijos ……..

  • Analia

    a mi no me pagan hace tres meses y no me dan soluciones ya hice todo lo que me dijeron es una burla esperar tanto

  • Susana

    Yo desde julio no cobro auh y me dicen que me la sacaron porque el progenitor, o sea el padre, si se le puede llamar asi, no dió de baja su cuit de ganancias? Me están cargando? Hace diez años que no sé nada de él y nunca me pasó un peso y mi hijo estudia tiene14 años y yo siempre presente todo como corresponde.muy mal todo este sistema porque yo no puedo ubicarlo y nisiquiera quiero hacerlo porque siempre fué una persona violenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *