La madre debe Establecer la hora de la Lactancia Materna

lactancia materna Los tiempos han cambiando y antiguamente una mujer cuando tenia un bebe consideraba más conveniente retirarse de su trabajo para criar a su hijo, pero ahora no es así y continúan en sus empleos. Los empleadores deben darle una hora diaria por lactancia, y en un caso judicial, la Corte consideró que quién debe establecer cual es el momento más conveniente es la madre, ya que se encuentra en juego el interés superior del niño.

La Justicia mediante un fallo consideró que la madre debe establecer cuál es el horario más conveniente para disponer de la hora por lactancia ya que se encuentra en juego el interés superior del niño.

Lo más común, actualmente es que, luego de tener un bebé, las madres retomen sus tareas laborales.

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, LCT, Nº 20.744, en su artículo Nº 179, se encuentra regulado este tema:

“Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de 2 descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado”.

Por lo que legalmente en la República Argentina, corresponde dos períodos de media hora cada uno, no indicando la Ley cuándo, ni quién elige el momento en que la madre puede gozar de ese beneficio.

En la práctica, debido a las distancias y que no disponen de guarderías cercanas, son muchas las empresas, que convienen entre ambas partes juntar los plazos y entrar una hora más tarde o bien retirarse una hora antes del horario normal.

En la causa mencionada anteriormente, la disputa por no ponerse de acuerdo llego a los tribunales. La Justicia condeno a la firma a resarcir a la trabajadora por imponerle un horario de lactancia y no permitirle decidir cuándo ejercer su derecho, según la conveniencia del lactante.

El Poder Legislativo se encuentra analizando una serie de proyecto para proteger a las mujeres en los periodos de lactancia y sus derechos. Debido que por causa de no perder su trabajo, muchas madres deciden abandonar la lactancia materna.

Un comentario

  • Daniela Alejandra

    Estudiante de 3er Año de Abogacía, con un año y medio de experiencia en Estudio Jurídico y Curso de Secretariado con Orientación Jurídica, conocimiento de paquete Office, Excel Word, combinación de correspondencia, alta velocidad de tipeo ,curso de Dactilografía, Excelente trato interpersonal. Se ofrece para trabajar como asistente en Estudio Jurídico Laboral en la Ciudad de Córdoba Capital.
    Por Contactos comunicarse a:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *