Niños de la AUH de Anses

¿Hay una obra social para la Asignación Universal por Hijo?

La Asignación Universal por Hijo no cuenta con una obra social. Sin embargo, hasta los 5 años deben inscribirse al Plan Nacer.

Hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean saber si los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuentan con una obra social. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que los titulares de dicho plan social liquidado por ANSES no cuentan con una cobertura médica.

El Estado no brinda una obra social para la Asignación Universal por Hijo. De hecho, la Libreta de AUH debe ser completada por médicos matriculados de centros de salud u hospitales públicos, no pueden ser de clínicas privadas.

Sin embargo se debe tener en cuenta que aquellos beneficiarios de hasta 5 años deben estar inscriptos de forma obligatoria en el Plan Nacer del Ministerio de Salud, trámite que se realiza en los hospitales.

El Formulario Libreta PS 1.47 de Anses cuenta con una sección destinada a la salud. En la misma se tiene que acreditar el cumplimiento del esquema de vacunación de acuerdo a la edad del niño y, a partir de los 6 años, las visitas al médico.

Por otro lado, el F.PS 1.47 se completa con la acreditación de la regularidad escolar, la cual se aplica a los hijos desde los 6 años.

De acuerdo a lo trascendido, el organismo previsional no cumple con el pago del 20% retenido mensualmente a la prestación de aquellos beneficiarios que cuentan con la cobertura de una obra social. En estos casos se recomienda presentar en la oficina de Anses más cercana al domicilio una declaración jurada indicando la procedencia de los fondos que se utilizan para pagar la misma, dado que los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *