Titular del Fondo de Desempleo de la Anses

Anses: Posponen pago de Bono de $5000 a desocupados

Posponen pago de Bono de $5000 a desocupados para después de las elecciones nacionales.

El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó esta semana el pago de un bono de $5000 a desocupados que cuenten con CUIL definitivo otorgado por Anses y no tengan ningún ingreso. Se planeaba realizar el pago de este beneficio llamado «Bonificación Especial 2019» antes del 8 de noviembre. Sin embargo, la jueza electoral nacional, María Servini, le ordenó al Gobierno de Mauricio Macri no sea pagado antes de las elecciones generales.

La Justicia Electoral ha dado lugar a un reclamo realizado por el partido Frente de Todos y ordenó que se posponga el pago del Bono de $5000.

La jueza recalcó que este subsidio extraordinario no podrá se pagado antes del 27 de octubre de 2019 para «evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente» en los comicios.

El otorgamiento de este beneficio se haría mediante la Resolución 1177 del Ministerio de Producción y Trabajo (Mpyt). El mismo abarcaría a 114.000 personas desocupadas, en las cuales se incluiría tanto a argentinos como extranjeros con residencia en el país.

En su reclamo, el partido político liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner presentó una medida cautelar considerando que este pago viola el Artículo 139 del Código Electoral, el cual contempla una pena de uno a tres años para aquel que «compeliere a un elector a votar de manera determinada». Además se recalcó que la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial a pesar de que trascendió que sería pagada desde el día de hoy hasta el martes 22.

De acuerdo a lo trascendido los interesados en cobrar el bono de 5000 pesos tendrían que tener CUIL definitivo y no cobrar ningún tipo de salario, haber previsional ni plan social.

Sin embargo, en sus fundamentos, Fuente para Todos indicó que algunos intendentes y dirigentes políticos han confirmado que se prometió el pago a algunos votantes a cambio de que brinden su apoyo a los ejecutivos que lo conceden. También se denunció que ya se han confeccionado planillas con los datos de los posibles beneficiarios.

El fiscal electoral, Jorge Di Lello, ha dado lugar al plateo presentado y solicitó que no se paguen los $5000 a causa de que induce al voto.

Sin embargo, la jueza María Servini explicó las causas por las cuales considera que no debería ser pagado antes de los comicios y ordenó al Gobierno de abstenerse de disponer de los fondos del subsidio hasta después del domingo 27 de octubre.

Un dato a tener en cuenta es que el Gobierno puede presentar una apelación para que la medida sea revocada por la Cámara Nacional Electoral para poder hacer el pago antes de los comicios.

2 comentarios en “Anses: Posponen pago de Bono de $5000 a desocupados”

  1. Hola soy un desocupado me están tomando el pelo anses me manda a la secretaria de trabajo a la oficina de trabajo y no tienen respuesta de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *