Piden que se igualen las Deducciones del Impuesto a las Ganancias entre trabajadores Autónomos y Asalariados

El día de ayer, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas envió una petición a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados, donde se solicitó que las deducciones impositivas especiales que se les aplica a los asalariados sean equiparadas con las que se le realizan a los autónomos, para que sus ingresos no sean erosionados por la inflación, además de un aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias que se tributa para la administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP.

Desde el Consejo Profesional, por medio de una nota que fue firmada por  Jorge Paganetti, presidente y Guillermo Fernández, secretario de la Federación, pidieron que se igualen las deducciones impositivas entre trabajadores autónomos y empleados en relación de dependencia.

La entidad que agrupa a todos los contadores del país destacó que:

  • «la ley del impuesto a las ganancias merece ser equitativa para todos y no hay motivo alguno para diferenciar los ingresos recibidos por su trabajo y esfuerzo personal por los asalariados y trabajadores autónomos».
  • «De hecho, ambos son el sostén de las economías familiares en el país y afrontan la adquisición de una canasta familiar erosionada por la inflación»
  • «se impone equiparar el tratamiento de las rentas netas obtenidas por los trabajadores autónomos, en forma especial la derivada de la prestación de servicios de ejercicio de profesiones liberales y oficios, independientemente de que ésta se realice en relación de dependencia o como trabajo autónomo».
  • «De acuerdo al artículo 23 de la norma, la deducción especial para los trabajadores en relación de dependencia es de $51.840, en tanto que para los autónomos asciende a $10.800».

En el documento que fue remitido al Congreso Nacional, fue solicitada un suba  del mínimo no imponible a una suma no menor a los $12.500, en la actualidad es de $10.800.-y de todos los restantes importes fijos deducibles previstos en la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *