Velocidades máximas en la Ciudad de Buenos Aires

avenida Dentro de unas semanas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires unificará la velocidad máxima en las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta se permitirá circular a 70 kilómetros por hora. Actualmente en algunos tramos se permite su circulación a menos velocidad, pero para evitar confusiones entre los automovilistas con las normas de tránsito es que en casi su totalidad será unificada. A excepción de un tramo donde se forma la «S» por debajo las vías del ferrocarril Mitre.

En las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta para evitar confusiones con los automovilistas, el Gobierno Porteño subirá la velocidad máxima a 70 km/h. La medida comenzará a regir en 20 días.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte, explicó que:

  • “Esto puede generar confusiones. Además, la gente hace desaceleraciones bruscas que complican el tránsito . Y la diferencia no repercute en la seguridad vial. Por eso, como el código de tránsito contempla una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora en estas avenidas decidimos unificarla, para simplificar criterios y que sea más fácil conocer las normas”.
  • “Esta simplificación de criterios es posible porque ahora los conductores tienen más conciencia acerca de la necesidad de respetar las velocidades máximas”
  • “Trabajamos mucho en el micro y macrocentro, unificando la prohibición de estacionar los días hábiles de 7 a 21. Antes en algunos lugares estaba permitido las 24 horas o también los sábados de 8 a 20”.

Los especialistas en seguridad vial cuestionan el unificar las velocidades máximas para arriba.

Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida, afirma que: “Una velocidad de 70 kilómetros por hora no es adecuada para una avenida que cruza por el medio de la Ciudad , no importa si es ancha. Tanto Libertador como Figueroa Alcorta cruzan zonas con peatones y eso es lo que torna a la velocidad insegura, aunque haya semáforos. Porque cualquiera puede cometer un error y a 70 la posibilidad de supervivencia de un peatón o un ciclista es mucho menor. Unificar velocidades es un criterio válido, pero mejor si lo hicieran en 60 ”.

Fabián Pons, del Centro de Experimentación en Seguridad Vial, CESVI, dice que:  “subir la velocidad dentro de una Ciudad siempre es peligroso. Pero si se trata de avenidas troncales y de sentido único, como estas, es peor si las velocidades son distintas . Los saltos de velocidad no son buenos, hay que lograr que el flujo de tránsito sea lo más constante posible”.

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