¿Cuáles fueron las promesas de Alberto Fernández en campaña?

El día de ayer, Alberto Fernández fue elegido como el nuevo presidente argentino con el 48,10% de los votos en la primera vuelta de las elecciones generales liderando la alianza Frente para Todos junto a Cristina Fernández de Kirchner. En este artículo, EconoBlog detalla cuáles fueron las principales promesas que el mandatario electo realizó a lo largo de su campaña presidencial para suceder a Mauricio Macri en el sillón de Bernardino Rivadavia.

Hemos compilado una serie de promesas de Alberto Fernández respecto a deuda externa, seguridad, inflación, pobreza, calidad institucional y política exterior.

Deuda externa

Una de las principales propuestas de Alberto Fernández fue referente a la deuda externa. El presidente electo indicó que renegociará los plazos de pago con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández intentará conseguir una restructuración amigable «a la uruguaya» con acreedores privados, lo cual otorgará más plazos pero son quita.

Su estimación para el déficit total de 2019 es de $261.000. Para poder realizar el pago de los vencimientos de este año considera que tendrá que negociar con uno o dos bancos del exterior, lo cual desea comenzara a hacer junto con el Gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, Kristalina Gueorguieva, directora gerente del FMI saludó al presidente electo desde twitter, donde dice: «¡Felicitaciones al presidente electo @alferdez por su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de #Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos.»

Inflación y pobreza

Propuso que el Estado llegue a un acuerdo con el sector privado para aplicar un congelamiento de precios por el plazo de 180 días. Además propone un aumento inicial en los sueldos. Él conversó estas medidas con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

Alberto acusó a Mauricio de congelar el consumo para bajar la inflación. Él propone reactivar el consumo y las exportaciones.

Aparte si bien propuso bajar impuestos, no indicó cuáles, y subir bienes personales, aunque no especificó el piso ni las nuevas alícuotas.

Adelantó que reducirá la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo cual podría llevar a una suba en las tasas y tributos municipales porteños.

Prometió bajar las tasas de interés para recuperar el crédito y recaudar los recursos de las tasas usurarias que cobran los bancos por las Leliq para destinarlos a los jubilados.

Política exterior

Si bien apoya el informe de la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que indicó que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela, recriminó que el actual gobierno quiera intervenir en dicho país. «Los venezolanos resuelvan el problema solos sin intervención de otros países», comentó.

Él promete enfriar la relación con Estados Unidos (EEUU) pero buscará relaciones más «maduras» con la Unión Europea (UE).

Debido a su tensa relación con presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en duda la conveniencia del acuerdo Unión Europea – Mercosur.

Calidad institucional

Solicitó la revisión de los jueces que procesaron y dictaron prisión preventiva a muchos exfuncionarios y empresarios kirchneristas.

Seguridad y defensa

Se mostró en contra de la medida del Gobierno de Mauricio Macri de permitir a las autoridades pedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los trenes para detectar a posibles prófugos de la Justicia. Él consideró que se «criminalizar» a los pasajeros del transporte público.

Junto a Nilda Garré y Cecilia Rodríguez buscará que se diseñe un combate al delito como una política de Estado.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *