Tramitación del DNI Digital

El gobierno Nacional, por medio del Decreto 744/19, reglamentó la versión digital del Documento Nacional de Identidad, el cual coexistirá con el formato físico contando con total validez en todo el territorio argentino. A partir del 9 de noviembre de 2019, los ciudadanos podrán realizar la tramitación del DNI Digital en cualquier Centro de Documentación Rápida (CDR) del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Para bajar el DNI Digital, el ciudadano tendrá que instalar la aplicación Mi Argentina en su teléfono celular.

Dicha app permite realizar gestiones y solicitar turnos en organismos públicos de una forma muy simple y rápida. Aparte, en ella se pueden tener las versiones digitales de la de conducir, la cédula de identificación del vehículo (Verde) y la cédula de identificación para autorizado a conducir (Azul).

No será obligatoria la tramitación del DNI digital ni tendrá costo alguno. Para gestionarlo será necesario indicar una dirección de correo electrónico en el CDR al momento de tramitar, renovar o actualizar el documento.

Este servicio estará disponible tanto para argentinos como extranjeros con residencia en el país.

¿Cómo obtener el DNI Digital?

  • Ir a un CDR, unidad móvil del Renaper, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado para renovar el documento.
  • Informar un e-mail, al cual se enviará un código de activación que tendrá 24 horas de vigencia.
  • Instalar Mi Argentina en un dispositivo móvil iOS o Android.
  • Pulsar en el enlace enviado desde el teléfono celular, lo cual hará un redireccionamiento a Mi Argentina, dentro de la cual en la sección Mis Trámites se encuentran los términos y las condiciones de uso que deben ser aceptadas.
  • Luego se debe pulsar en «Mi Billetera» y «DNI en tu celular». El sistema solicitará la generación de una clave numérica, la cual se tendrá que usar cada vez que se quiera acceder al documento digital.
  • Se descargará el DNI digital.

Es importante tener en cuenta que para contar con el documento digital es obligatoria si tramitación previa en un Centro de Documentación Rápida. Es decir, no importa que ya se cuente con el formato tarjeta, igualmente se tendrá que hacer la renovación para poder descargarlo.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *