Proyecto de Ley para la eliminación de la «tablita de Machinea»

 Hace instantes la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al finalizar el acto con el gremio de los taxistas anunció que el próximo lunes mandaran al proyecto la Eliminación total de la «tristemente célebre tablita de Machinea» que indica cuanto deben pagar los contribuyentes alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La presidenta consideró que la medida «es una medida de justa progresividad en materia impositiva y absolutamente contracíclica para impulsar el consumo».  Anticipando que el próximo lunes el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para impulsar la eliminación total de la tablita de  Machinea.

En su discurso en la Residencia de Olivos, la jefa de Estado resaltó que esta medida «significa un aumento en los salarios en forma directa, y al mismo tiempo implica una justa distribución de la riqueza».

«El lunes, antes de viajar a Brasil, voy a enviar un proyecto al Parlamento para impulsar la eliminación total de la tristemente célebre tablita de Machinea», afirmó la primera mandataria, tras subrayar: «No recuerdo un Gobierno que haya dado tanto protagonismo al Parlamento».

Si bien la Presidenta reconoció que cuando se aplicó esta tablita «fueron momentos muy duros, muy difíciles», cuestionó que «se tomaron medidas equivocadas».

Reconociendo con mucho orgullo que si bien «La tablita de Machinea es una medida absolutamente regresiva que comenzó a ser disminuida progresivamente por el anterior gobierno, pero ésta Presidenta impulsó la eliminación total».

En igual sentido, subrayó que su eliminación «significa un aumento de los salarios de forma directa» y consideró que se trata de una «medida de justa progresividad en materia impositiva y contra cíclica para impulsar el consumo».

Remarcando también «Hace a la situación que estamos viviendo, pero también a la convicción de los objetivos de un Gobierno democrático y popular». Y que  «el consumo debe estar basado en el esfuerzo, el trabajo y la producción», porque si está «basado en burbujas, en algún momento estalla».

«La tablita de Machinea es un elemento regresivo que va a quedar en el olvido. El Parlamento va a tener la responsabilidad», aseveró la Presidenta.

Y concluyó pidiendo a los empresarios «una inteligencia diferente para el camino de profundizar la alianza entre capital y trabajo, que garantiza crecimiento, bienestar y generación de riqueza para todos».

Luego el ministro Randazzo en consultas a los periodistas respondió que desde el Gobierno se va a impulsar que entre la Parlamento y que en el termino de 10 a 15 días se haga efectiva la eliminación total de la «Tablita de Machinea» para que tenga vigencia este año
 

5 comentarios

  • Nestor

    a lo que me refiro concretamente es que primero fue Caballo Ministo de MENEMY APLICO la ley de solidaridad prvisional ley 24463 luego MMachinea en la ley tributaria sobre el final del articulado modifica el fijo y los porcentajes que establecia le ley 24463 ahora bien mi pregunta concreta es si se elimina la tablita de Machinea los jubilados no sufriran el descuuento y solo se aplicara el impuesto a las ganancias a lo quue considero que no debe aplicars a los jubilados ya que no es nimguna ganancias sino la devolucion del aporte que se realizo durante sus 30 años o mas de aporte ya sea enn el regimen nacional o provinciales hoy tranferido a la nacion

  • Hola Nestor:

    No tengo presente la tabla de los codigos de cobro pero la eliminacion de la tablita significa que los trabajadores y jubilados que hasta el momento se aplicaba dicha tabla cuando mas ganaban menos deducciones tenian y le descontanban mas si se elimina la tabla las deducciones personales van a ser totales no si ganas tanto se deduce un %

  • Nestor

    cuales serian los efectos para los jubilados con la eliminacion de la tablita de Machinea ya que hay dos codigos que se aplican el codigo 204 y 309 uno ley 24463 cuyos valores y porcentajes fueron modificados poe la tablita y el ortro lmpustos a las ganancias

  • Jose

    Será retroactiva a 2008?

  • Jose

    Muy buena noticia, aprovecho para hacerte una consulta. Me informaron que con el aguinaldo de diciembre me paso de categoria. Por unos 1500. Si realizo una donación por este monto, bajo de categoria y recupero los 7000 de mas que me quieren retener? Me dicen que no puede poner gente a cargo porque igual me paso, esto es así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *