Anses: Incompatibilidades de la pensión no contributiva para madre de 7 hijos

Las mujeres que cuentan con siete hijos o más, incluyendo los adoptivos, pueden tramitar el cobro de una pensión no contributiva para madre de 7 hijos sin importar la edad y estado civil de éstos. Sin embargo se debe tener en cuenta que existen una serie de incompatibilidades de dicho beneficio liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con otras prestaciones, las cuales EconoBlog detalla en este artículo.

El monto cobrado por pensiones no contributivas (PNC) equivale al 70% del haber mínimo jubilatorio.

Este beneficio es una prestación mensual, inembargable y vitalicia. En caso de muerte de la titular puede ser cobrada por el viudo o concubino incapacitado o los hijos menores de 18 años o incapacitados sin límite de edad.

Requisitos de la PNC para madres de siete hijos

  • Ser argentina o naturalizada con una residencia en el país de no menos de un año previo a la tramitación de la pensión no contributiva. En caso de ser extranjera se requiere una residencia mínima de 15 años.
  • No ser titular de una jubilación, pensión o retiro contributivo o no contributivo.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos de ninguna naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar.
  • No tener parientes que estén obligados a brindarle atención alimentaria que estén en condiciones de hacerlo.
  • El cónyuge o concubino de la solicitante no puede cobrar una PNC por vejez ni invalidez. Puede ser titular de un haber previsional contributivo.

La pensión para madres de 7 hijos es incompatible con el cobro de jubilaciones, pensiones, pensión universal para el adulto mayor (PUAM), asignación familiar por hijo del SUAF, asignación universal por hijo (AUH) y asignación por embarazo para la protección social.

El monto de la pensión no contributiva para madres de siete hijo es equivalente al haber mínimo jubilatorio.

¿Cómo se tramita?

Para tramitar este beneficio es necesario presentarse en la oficina de Anses más cercana sin turno con el documento nacional de identidad (DNI); documentación que pruebe el vínculo familiar, sólo si no están registrados en la base del organismo; y el Formulario PS 6.18 de solicitud de prestaciones previsionales (Marcar «Otras» en el tipo de prestación solicitada y aclarar Pensión Madre 7 hijos).

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *