Computadora con logo de la AFIP

Facpce solicita a AFIP la anulación de exclusiones del Monotributo

La Facpce solicitó a la AFIP la anulación de exclusiones del Monotributo que no estén firmes.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) ha enviado una carta al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, solicitándole la anulación de las exclusiones del Monotributo que no se encuentren firmes. Además se ha solicitado al organismo que los controles sistemáticos que se llevan adelante cuenten con algún grado de tolerancia vinculados con la inflación registrada este año.

La inflación llevó a que muchos monotributistas sean excluidos de pleno derecho del régimen.

La gran cantidad de casos registrados llevó a que que los contadores agrupados en la Facpce soliciten a AFIP que los monotributistas excluidos tengan la posibilidad de regresar al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS) sin tener que esperar los tres años establecidos por la ley vigente. Es importante que se de esta oportunidad a aquellos que están al límite dado que el cambio al régimen general (Autónomos) los hace perder competitividad en el mercado.

En el texto también se destaca que se debe generar un puente transitorio para unir ambos regímenes para que el cambio no sea tan grosero en la economía del contribuyente y en su competitividad.

Actualmente, por la RG 4600, el organismo tiene suspendidas las exclusiones de pleno derecho del Monotributo hasta el 29 de febrero febrero de 2020. El Gobierno aplicó dicha medida con el fin de amortiguar el impacto negativo de la situación económica por la cual atraviesa el país.

El Fisco Nacional recalcó que la suspensión beneficia a unos cinco mil monotributistas cada mes. Sin embargo se tiene que tener encuentra que esto no significa que los pequeños contribuyentes que sobrepasen el límite de facturación no serán excluidos una vez que vencido el plazo.

Este beneficio nos e aplica a aquellos que son excluidos por alguna fiscalización en particular.

Bajar nota enviada por la Facpce a AFIP en formato PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *