Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses adeuda 6 meses de aumentos a jubilados y pensionados

Anses adeuda 6 meses de aumentos a jubilados y pensionados con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Movilidad.

La nueva Ley Previsional fue votada a fines de 2019 modificando el cálculo de la Ley de Movilidad Jubilatoria y el período de su aplicación, pasó de ser cada seis meses a cada tres. Dicha normativa no se aplicó en la actualización de los haberes hasta marzo de 2018, mes en el cual el viejo cálculo contemplaba una mayor actualización. De acuerdo a un fallo del Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, esto hizo que Anses adeude 6 meses de aumentos a jubilados y pensionados.

Desde su aplicación, el índice de movilidad siempre se encontró por debajo de la inflación.

Dicho porcentaje de ajuste está conformado en un 70% por los cambios en la inflación y en un 30% por los aumentos salariales de los trabajadores estatales. Pero no sólo su cálculo hizo que se disminuyan los haberes jubilatorios sino que también el mes en el cual comenzó a ser aplicado.

ANSES arrastró un atraso en los ajustes de los adultos mayores de seis meses. Al mes de octubre, esto representó una pérdida del poder adquisitivo superior al 20%, lo cual es mucho y más teniendo en cuenta el actual contexto inflacionario.

El Procurador de la Nación dio lugar a un fallo de la Corte a una acción legal iniciada por un jubilado que reclamó esos seis meses de aumento que no se le aplicaron. Tomando ello, él declaró inconstitucional la ley votada a fines de 2017 y afirmó que corresponde restituir la normativa anterior.

De acuerdo al Procurador, a todos los jubilados les corresponde cobrar ese atraso en sus aumentos. Esto sería una recomposición de, aproximadamente, 25.000 pesos para aquellos que cobran el haber mínimo.

Es importante tener en cuenta que, en caso de pagarse ese ajuste, el dinero saldría del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses. Para preservar ese fondo, un abogado previsional presentó un recurso de amparo, al cual, hasta el momento, la Justicia no dio lugar.

Por otro lado, Alberto Fernández buscará que en el Congreso se trate el año que viene la restitución de la anterior Ley de Movilidad Jubilatoria, lo cual es un proyecto de Sergio Massa que cuenta con el aval del Frente para Todos.

1 comentario en “Anses adeuda 6 meses de aumentos a jubilados y pensionados”

  1. Desde junio deje de persivir la asignacion por hijo descapacitado mi hijo tiene 37 años ..tiene descapacidad mental y operado de columna .nunca tuve problema…para cobrar.presente documentacion …me dijeron tenia que esperar…y nunca mas cobre…tengo mi jubilacion y pension .hace 6 meses…no cobro su asignacion.agraDecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *