Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Alberto Fernández otorgaría un 20% de aumento a jubilados y pensionados

Alberto Fernández otorgaría un 20% de aumento a jubilados y pensionados de Anses en diciembre.

En el mes de diciembre, Alberto Fernández asumirá la presidencia de la República Argentina. De acuerdo a lo trascendido, el presidente electo planea otorgar un 20% de aumento a jubilados y pensionados, mismo porcentaje que se aplicaría para ajustar el salario de los trabajadores en relación de dependencia. Esta medida sería llevada adelante con un decreto para reactivar el consumo y se complementaría con un congelamiento de precios.

En diciembre se aplicará el cuarto aumento anual a jubilados y pensionados conforme a la Ley de Movilidad vigente.

Si bien la fórmula indica que el incremento sería del 8,71%, Alberto Fernández otorgaría una suba del 20%. Si se concreta esta medida, esta suba beneficiará a todos los adultos mayores que cobran haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El presidente electo se ha mostrado en contra de la reforma previsional que llevó adelante el Gobierno de Mauricio Macri. Con la misma se modificó la forma en la cual se calcula el índice de movilidad, el cual se conforma en un 70% por los cambios en el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en un 30% en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT).

Además, pasó de actualizarse los haberes cada seis meses a hacerlo cada tres. La finalidad de ello era que los adultos mayores no tengan que esperar tanto tiempo para poder recibir la suba pero el problema fue que el tiempo en el cual empezó a aplicarse la nueva normativa hizo que haya un atraso en los aumentos de seis meses.

Recientemente, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, se basó en un fallo a favor de un jubilado y aseguró que el Estado debería pagar los seis meses de ajustes que debe a los jubilados y pensionados. Esto será unos $25.000 para aquellos que cobran el haber mínimo jubilatorio.

8 comentarios en “Anses: Alberto Fernández otorgaría un 20% de aumento a jubilados y pensionados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *