Con aumento de diciembre, ¿en cuánto dejará Mauricio Macri las jubilaciones y PNC?

En diciembre de 2019, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará el cuarto y último aumento previsto en la Ley de Movilidad. Si bien el ente actualmente en manos de Emilio Basavilbaso aún no confirmó cuál será el ajuste, el mismo se puede calcular gracias a los indicadores informados por los organismos correspondientes. La suba en las jubilaciones y pensiones del sistema integrado previsional argentino (SIPA) y pensiones no contributivas (PNC) será del 8,74%.

En el último año de gestión de Mauricio Macri, el aumento total a jubilados y pensionados será del 51,1%.

La reforma previsional, aprobada a fines de 2017, establece que las subas en los haberes y asignaciones familiares debe aplicarse cada tres meses tomando un indicador que tiene en cuenta la evolución de la inflación registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec (70%) y el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del Ministerio de Producción y Trabajo (30%).

El aumento en diciembre sería del 8,74%, lo cual hará que la jubilación mínima se ubique en $14.068.

Esta actualización en el haber mínimo también modificaría los beneficios que de él dependen. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la misma, se ubicará en $11.254,4; la pensión para madres de siete hijos en $14.068; y las PNC por invalidez y por vejez, que equivalen al 70%, en $9.847,60.

Por otro lado, el Indec y el MPyT informaron los índices necesarios para determinar el aumento de Anses en marzo de 2020. El mismo sería del 11,56%.

Estos serían los aumentos de Anses a jubilados y pensionados contemplados por la normativa vigentes. Sin embargos e habla de que el presidente electo Alberto Fernández podría llegar a otorgar un ajuste del 20% a los adultos mayores y que planearía derogar la reforma previsional para que se aplique el viejo índice de movilidad, el cual habría otorgado un incremento superior.

Además, un fallo de la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, que fue avalado por el Procurador Fiscal, establece que el Gobierno Nacional perjudicó a los jubilados en el momento en el cual comenzó a aplicar el nuevo índice de movilidad. El magistrado considera que se adeudan seis meses de ajuste en los haberes, lo cual sería equivalen a $25.000 para aquellos que cobran la mínima.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *