Oficina con logo de AFIP

Hasta los Maestros pagan Impuesto a las Ganancias

En el mes de junio de 2010 la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, incrementó el Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias, pero de todas maneras quedo muy atrasado respecto a los aumentos salariales que se dan por la inflación en la que vivimos. Un ejemplo del tema es que hasta los maestros de grados, en estos momento deben abonar el tributo. La brecha para no sufrir el descuento en ganancias es de $4.818 al para los solteros y $6.665 para los casados con dos hijos. Cada ves son muchos más los que deben pagar Impuesto a las Ganancias ya que los trabajadores con los últimos aumentos de sueldos, superan el margen de un Mínimo no […]

En el mes de junio de 2010 la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, incrementó el Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias, pero de todas maneras quedo muy atrasado respecto a los aumentos salariales que se dan por la inflación en la que vivimos. Un ejemplo del tema es que hasta los maestros de grados, en estos momento deben abonar el tributo. La brecha para no sufrir el descuento en ganancias es de $4.818 al para los solteros y $6.665 para los casados con dos hijos.

Cada ves son muchos más los que deben pagar Impuesto a las Ganancias ya que los trabajadores con los últimos aumentos de sueldos, superan el margen de un Mínimo no Imponible que  quedo atrasado con la inflación.

El sueldo mínimo a partir del cual se debe abonar el tributo es muy bajo respecto a los sueldos actuales, y hasta los maestros de grado de las escuelas públicas tienen que pagar ganancias.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación,  SUTEBA, en una nota del Diario Clarín dijo en la provincia en l mes de junio se les descontó ganancias a 45.483 docentes.

Aclarando que si bien la AFIP incrementó el mínimo no imponible, esto no fue suficiente ya que los maestros cada vez deben sacar su plata del bolsillo para darle al Fisco:

  • “La estimación es que cayó entre un 15% y un 20% la cantidad de docentes que tributan Ganancias, lo que significa que aún se les descuenta a unos 36.000 maestros ”.
  • “aplicar el Impuesto a las Ganancias a los salarios genera un efecto distorsivo y afecta el carácter alimentario de los mismos. Nosotros reivindicamos la obligación del Estado de cobrar los impuestos progresivos a los sectores de mayor capacidad contributiva”.
  • “Hace algunos años no lo pagábamos. En este último tiempo tuvimos una recuperación salarial, que igual no alcanza a cubrir la canasta familiar y por eso ahora estamos pidiendo la reapertura de las paritarias. Es un despropósito que con la mejora salarial se apliquen retenciones simplemente porque el mínimo no imponible es muy bajo”.

Estela Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, CTERA, recordó que “hace unos meses tuvimos una entrevista con el titular de la AFIP (Ricardo Echegaray) en la que le pedimos que se elimine el pago de este impuesto para todos los trabajadores, no sólo los docentes, pero nos dijo que la modificación sólo se puede hacer por ley” .

Por su parte, Claudio Lozano, legislador por el Proyecto Sur, mencionó que en el año  1999 el piso del Impuesto a las Ganancias equivalía a 1,8 veces el valor de la canasta familiar. “A valores actuales se debería empezar a gravar a partir de los $ 8.820”.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *