Mujer con carpeta de EconoBlog

Trabajadores podrán participar en las Ganancias de los Empleadores – Sumas No Remunerativas deben Desaparecer

Héctor Recalde, Diputado Nacional y asesor legal de la Confederación General del Trabajo, CGT, presentó un proyecto de Ley por el cual los trabajadores podrán participar en las ganancias de los empleadores. Noemí Rial, viceministra del Ministerio de Trabajo, avaló la iniciativa, afirmando que el Gobierno Nacional acompañará la aprobación del proyecto que establece que los asalariados participen en las ganancias de las empresas. Al referirse al proyecto de Ley del Diputado, Recalde, la funcionaria señala que: «no creo que tengamos ninguna duda en acompañar, ninguna en absoluto porque está en la Constitución Nacional, está en la Ley de Contrato de Trabajo y es una vieja aspiración de los trabajadores». «Argentina lo tuvo. En 1975, Segba tuvo directorio obrero y […]

Héctor Recalde, Diputado Nacional y asesor legal de la Confederación General del Trabajo, CGT, presentó un proyecto de Ley por el cual los trabajadores podrán participar en las ganancias de los empleadores. Noemí Rial, viceministra del Ministerio de Trabajo, avaló la iniciativa, afirmando que el Gobierno Nacional acompañará la aprobación del proyecto que establece que los asalariados participen en las ganancias de las empresas.

Al referirse al proyecto de Ley del Diputado, Recalde, la funcionaria señala que:

  • «no creo que tengamos ninguna duda en acompañar, ninguna en absoluto porque está en la Constitución Nacional, está en la Ley de Contrato de Trabajo y es una vieja aspiración de los trabajadores».
  • «Argentina lo tuvo. En 1975, Segba tuvo directorio obrero y participación en las ganancias».
  • sosteniendo que el Balance Social de las empresas «tiene que ser accesible al trabajador».
  • precisando que las compañías con más de 300 empleados deben entregarlo a los trabajadores con una copia al Ministerio de Trabajo, pero admitió que «menos del 20 por ciento lo hace».
  • «Tenemos que empezar a trabajar con los sindicatos. Me imagino que es un buen momento para que las grandes empresas entreguen el Balance Social».

La ministra más tarde en entrevistas concedidas a matutinos porteños, auguró que:

  • «podemos llegar al 5 o 6por ciento de desempleo antes de finales de 2011, están dadas las condiciones para llegar al pleno empleo».
  • «las sumas no remunerativas en los convenios van a desaparecer hacia mediados de 2011 y pasan a ser parte del salario».
  • «Fueron una buena herramienta para comenzar a negociar la salida de la convertibilidad, pero ahora la mayor parte de los convenios colectivos laborales superar las pérdidas de 2001 y hay que empezar a que todas las sumas sean parte del salario».
  • el sector empresario «no puede decir que los aumentos salariales generan inflación; los costos salariales no impiden la competitividad».
  • «En este momento el promedio salarial se ubica entre 2.600 y 2.800 pesos. Pero nosotros sabemos que en algunas actividades, como vestido y calzado donde las cadenas de valor están muy distorsionadas y hay mucho empleo no registrado, no se registran esos valores».

Sobre la gestión Kichnerista,  en lo referido a la política laboral remarcó que:

  • «hay algunos aspectos sobre los que no se puede volverse atrás como la movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo, o la estatización de las AFJP».

También, defendió el accionar de Hugo Moyano, líder de la CGT y a la vez titular del sindicato de camioneros, asegurando que el gremialista:

  • «no va por casualidad a un lugar», sino «cuando existe un incumplimiento laboral».
  • «Cada vez que aparece el sindicato de camioneros hay una actitud de enojo, quejándose por los bloqueos. Yo puedo decir, sin que eso implique un acuerdo con la metodología, que cuando camioneros plantea un reclamo es porque, como diría Evita, ahí hay un derecho».

2 comentarios en “Trabajadores podrán participar en las Ganancias de los Empleadores – Sumas No Remunerativas deben Desaparecer”

  1. Me parece buena la medida. En cuanto a vos Mercedes, y no quiero que se entienda mal porque soy docente también, deberíamos tener un poco más de tolerancia puesto que hay gente como por ejemplos los trabajadores rurales, que estan mucho, pero muchisimo peor que nosotros. No podemos estar todo el tiempo reclamando, reclamando y reclamando. La sociedad ya nos empieza a odiar un poco por eso. Saludos

  2. Hola
    Supongo que los primeros que daran el ejemplo sera el estado, sacando los no remunerativos del recibo de sueldo de los docentes!!.
    Saludos
    Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *