Anses: Aumento a Pensiones no Contributivas a $9847,55 en diciembre de 2019

El día de hoy, la Secretaría de Seguridad Social confirmó que el índice de movilidad jubilatoria de diciembre de 2019 será del 8,74%, porcentaje que se conforma en un 70% por las variaciones en la inflación y en un 30% en los salarios de los empelados estatales. Con el aumento, el monto de las Pensiones no Contributivas (PNC) por invalidez y vejez que pagará Anses será de $9847,55.

A partir del mes que viene, la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) será de $14.067,93. Actualmente el monto es de $12.037,22.

Este ajuste en el haber mínimo producirá un incremento automático en todas las prestaciones que dependen del mismo, como es el paso de las PNC.

La pensión no contributiva por invalidez se otorga a aquellas personas que tienen un 76% o más de incapacidad, grado que es determinado por una junta médica. En el caso de la PNC por vejez, el beneficio corresponde a los adultos mayores de 76 años o más que no tienen ningún ingreso ni bienes que permitan su subsistencia. El monto de estas prestaciones equivale al 70% de la mínima por lo que desde diciembre será de $9.847,55.

La pensión a madres de siete hijos puede ser gestionada por aquellas mujeres que han tenido siete o más hijos sin importar su edad o estado civil. Este beneficio es equivalente al haber mínimo por lo que será de $14.067,93 desde diciembre.

Además se incrementarán en un 8,74% los montos de las asignaciones familiares que cobran los pensionados.

Por otra parte, la pensión universal para el adulto mayor (PUMA), que se otorga a aquellos que tienen 65 años o más, equivale al 80% de la mínima. Por lo cual, el monto ascenderá a $11.254,34.

Por otra parte, en marzo de 2020 se actualizarán los haberes en un 11,56% siempre y cuando no se cambie la ley de movilidad vigente, algo que Alberto Fernández planea hacer para dar marcha atrás a la reforma previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *