Carpeta abierta con logo de AFIP

El Gobierno elimina la Tablita de Machinea, pero no exceptúa el aguinaldo, para las deducciones del Impuesto a las Ganancias cuarta categoría

  Ayer la presidenta Cristina Fernández en Olivos anuncio que se eliminará la famosa «Tablita de Machinea» un beneficio que incrementara los sueldos a los asalariados de mas de $7.000.- en las deducciones del impuesto a las ganancias cuarta categoría. Según el ministro del interior, Florencio Randazzo, dijo que en principio, no habrá excepción para el aguinaldo de este año. Esta sorprendente medida que desde enero beneficiará a los trabajadores que cobran más de $ 7.000 pesos por mes. Inmediatamente se especuló con la posibilidad de algún mecanismo que exceptuara también de la «tablita» al aguinaldo de este año, pero el ministro esta mañana, la desestimó. En una entrevista con periodistas de radio Mitre cuando le preguntaron si el Gobierno […]

 

Ayer la presidenta Cristina Fernández en Olivos anuncio que se eliminará la famosa «Tablita de Machinea» un beneficio que incrementara los sueldos a los asalariados de mas de $7.000.- en las deducciones del impuesto a las ganancias cuarta categoría.
Según el ministro del interior, Florencio Randazzo, dijo que en principio, no habrá excepción para el aguinaldo de este año. Esta sorprendente medida que desde enero beneficiará a los trabajadores que cobran más de $ 7.000 pesos por mes. Inmediatamente se especuló con la posibilidad de algún mecanismo que exceptuara también de la «tablita» al aguinaldo de este año, pero el ministro esta mañana, la desestimó.

En una entrevista con periodistas de radio Mitre cuando le preguntaron si el Gobierno piensa en alguna forma para que la «tablita» (un mecanismo que reduce los descuentos que pueden hacer sobre el impuesto a las ganancias los trabajadores con salarios más altos) no se aplique sobre el aguinaldo de diciembre, respondió «No, para nada», «entra en vigencia a partir de enero».

La presidenta pondrá fin al mecanismo ideado por el entonces ministro de economía José Luís Machinea durante el gobierno de Fernando De la Rúa para aumentar la recaudación en medio de la recesión hará que los trabajadores con sueldos más altos cobren entre $500 y $1.300 más por mes al poder aplicar todos los descuentos posibles sobre el impuesto a las Ganancias.

«Es una medida vinculada a mantener la actividad y el empleo», insistió Randazzo. Y evaluó que «no solamente tiene efecto sobre aquellos que tienen este nivel salarial (unas 360.000 personas, alrededor del 5% de los trabajadores), sino sobre la actividad económica del país en general».

El paquete del Gobierno además de buscar incentivar el consumo, responde a un histórico reclamo de la CGT y fue aplaudida por el titular de la CGT, Hugo Moyano, y los titulares de varios gremios.

Randazzo aclaró que «por ahora no hay nada» a la pregunta de otros pedidos gremiales, como son el pago de una suma fija adicional al aguinaldo o el adelanto del aumento que los jubilados cobrarán desde marzo, .

13/12/2008 Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *