Persona con celular mostrando EconoBlog

Baja de programas sociales por falta de presupuesto

Baja de programas sociales por falta de presupuesto. Mirá cuáles planes han sido suspendidos desde este mes.

El Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) habrían confirmado vía WhatsApp la baja de programas sociales por falta de presupuesto. De acuerdo a lo informado por Ámbito Financiero, el Gobierno Nacional asegura que no hay más fondos para que se sigan abonando los planes de capacitación y entrenamiento que permiten la inserción laboral a desocupados. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclaman que las autoridades digan dónde se encuentra el dinero.

Los programas sociales a cargo del MPyT implican un gasto mensual de 18 millones de pesos.

La suspensión de programas de inserción laboral en el sector privado fue informada de manera informal a los jefes de las agencias territoriales de todo el país enviándoles un mensaje por WhatsApp. Esta medida afecta a 3.500 desempleados inscriptos, la mayoría de ellos son jóvenes.

Los planes sociales que han suspendido son Entrenamiento para el Trabajo (EPT); Programa de Inserción Laboral (PIL); Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; y Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. La suspensión fue anunciada un día antes a que los beneficiarios comiencen con sus participaciones en las empresas adheridas.

Con PIL, los empleadores reciben un subsidio de hasta $6.000 mensuales que les permite cubrir parte del salario. Este programa forma parte del Plan Empalme que anunció el presidente Mauricio Macri en mayo de 2017.

EPT otorga incentivos económicos a las empresas con la finalidad de que brinden entrenamiento en puestos laborales. Finalizado el mismo tienen la posibilidad de incorporar a las personas entrenadas.

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se orienta a personas de 18 a 24 años de edad, a quienes se les otorga una asistencia económica a cambio de que se capaciten, hagan un entrenamiento laboral o generen un emprendimiento.

El Plan Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo está dirigido a mayores de 18 años que cuenten con un certificado único de discapacidad (CUD) vigente.

Conforme a lo denunciado por gremialistas, en junio pasado estos planes de empleo recibieron su primer recorte. Este mes, el Gobierno aseguró que ya no cuenta con fondos para mantener los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *