Mujer mirando el logo de EconoBlog

Alberto Fernández quiere sacar a los animales de los billetes

Alberto Fernández quiere sacar a los animales de los billetes y reemplazarlos por políticos y escritores.

El presidente electo Alberto Fernández se ha expresado en contra de la decidió del Gobierno de Mauricio Macri de reemplazar a próceres por animales en los billetes argentinos. Lamentándose por, por ejemplo, el rostro de Evita Perón ya no sea impreso por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), él indicó que, durante su mandato, impulsará un proyecto para que el papel moneda vuelva a rendir homenaje a políticos y, además, a escritores.

La familia de billetes «Animales autóctonos de Argentina» entró en circulación a mediados de 2016.

El primer billete en contar con un animal fue el nuevo de $500, el cual cuenta con un yaguareté de la región noreste. Luego lo siguieron el de $200 (Ballena franca austral), el de $20 (Guanaco de la estepa patagónica), el de $1000 (Hornero), el de $50 (Cóndor andino) y el de $100 (Taruca). cada uno de ellos rinde homenaje a un animal en su anverso y a la región de habita en su reverso.

Además de los papeles monedas, el BCRA ha acuñado monedas rindiendo homenaje a la flora autóctona.

Esta serie de billetes recibió algunas distinciones. El de $500 fue premiado por el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016 y destacado como uno de los cuatro mejores del mundo por el International Bank Note Society (IBNS) en 2017. El de $200 fue reconocido como el mejor billete latinoamericano por el Premio LatiNum 2016/2017. El de $50 recibió una nominación al Premio Mejor Billete del Año 2019 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS).

La familia de nuevos billetes fue criticada por algunos ciudadanos, especialmente por los kirchneristas. De hecho fue satirizada por varios memes que circularon por las redes sociales.

En una charla con Página/12, Alberto Fernández indicó que, si bien tendrá otras prioridades apenas asuma la presidencia del país, planea volver a cambiar los billetes argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *