Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Moratoria impositiva y previsional 2020

Información sobre la Moratoria impositiva y previsional 2020 de AFIP que será impulsada por Alberto Fernández.

El 10 de diciembre, Alberto Fernández asumirá la presidencia del país y lanzará un Pacto Social. El mismo incluye el envío de un proyecto de ley al Congreso para que se apruebe una moratoria impositiva y previsional 2020 en sesiones extraordinarias. De acuerdo a lo trascendido, este régimen permitirá a los contribuyentes regularizar sus deudas con AFIP en un amplio pan de pagos y con un perdón sobre el monto adeudado.

Desde hace tiempo, los contribuyentes solicitan una nueva moratoria de AFIP con quite de deuda.

El equipo económico del próximo Gobierno asegura que habrían unas 400.000 empresas, en su mayoría PyMES, que cuentan con serios problemas para poder cumplir con sus obligaciones tributarias. En muchos casos las mismas estarían al borde de la inhibición bancaria una vez que AFIP levante la suspensión de embargos que rige hasta el mes que viene.

Dado que sería imposible para muchas de estas compañías cumplir con el pago de la deuda que han acumulado con el ente recaudador, la próxima administración considera necesaria una nueva Moratoria.

Frente para Todos asegura que la situación de muchos contribuyentes se ha empeorado en el último año y medio y critican la forma en la cual el actual administrador federal, Leandro Cuccioli, afrontó tal situación optando por presionar a los morosos para que desistan de financiarse con la falta de pago de tributos en lugar de asistir a las empresas en crisis.

Los requisitos de la Moratoria 2020 de AFIP serán estar en plena morosidad y poder demostrar problemas en el cumplimiento de sus obligaciones a causa de la crisis desatada en 2018. Este régimen contará con un financiamiento a largo plazo y tasas de interés razonables.

La moratoria previsional fue solicitada por la CGT y fue uno de las condiciones para que dicho gremio se sume al acuerdo social de Alberto Fernández. De a mano de la misma se buscará que los empleadores regularicen la situación de su personal no registrado. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas se incluirá una rebaja en las contribuciones patronales y aportes durante un período determinado de tiempo.

La Moratoria 2020 se complementaría con una una serie de negociaciones que el Gobierno mantendría con empresarios y sindicalistas para firmar nuevas convenciones colectivas de trabajo en rubros y sectores puntuales. Esta sería la primera vez que esto se hace en décadas.

3 comentarios en “AFIP: Moratoria impositiva y previsional 2020”

  1. Hola; tengo 56 años y ni se cuantos aportes tengo; u su fue es de hace mucho.hace 19 años que estoy en negro.no se ni como empezar para junilarme a los 60

  2. El que tiene un plan vigente con la afip con altas tasa de interés también puede meterlo en la moratoria que va a salir?? O tenes q dejarlo caer el plan?

    1. Te va convenir dejarlo caer, que las obligaciones se autocompensen en función de su antigüedad y volver a crear el plan con las nuevas tasas. En la AFIP te van a decir que no se puede.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *