Banderas argentinas y gay en el vento

Prepagas deben cubrir tratamiento hormonal de cambio de género

El Gobierno estableció que las prepagas deben cubrir al 100% el tratamiento hormonal de cambio de género.

El Gobierno, por medio de la publicación de la Resolución 3459/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ha establecido que las prepagas tendrán que cubrir el 100% del tratamiento hormonal de cambio de género. Mediante dicha normativa se han incorporado los medicamentos necesarios al Programa Médico Obligatorio (PMO).

El Artículo 11 de la Ley 26.743 garantiza el acceso a los tratamientos hormonales integrales por lo cual los mismos se incluye en el PMO. Con lo cual, los servicios de salud públicos, privados y de seguridad social deben incorporaros a sus coberturas.

«Se tendrá que prescribir y suministrar los medicamentos y/o tratamientos para hormonización con una cobertura del cien por ciento a demanda de las/os beneficiarias/os, en el marco de la atención primaria de la salud, a través de los prestadores de servicios», indica la resolución.

Además, el texto destaca que la identidad de género reconoce la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede o no corresponder al sexo asignado en el nacimiento. Por lo cual podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal mediante fármacos o intervenciones quirúrgicas siempre y cuando la persona lo elija de forma libre.

Para garantizar el acceso a los tratamientos hormonales integrales, el Ministerio los incluyó en el PMO. De esta forma tanto los servicios públicos como las prepagas deben cubrirlos en su totalidad.

Estos tratamientos no son estéticos sino que se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud. Es decir en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida.

Los tratamientos que serán cubiertos de ahora en más serán: Acetato de ciproterona, Testosterona gel, 17ß-estradiol gel, Valerato de estradiol, Espironolactona, Undecanoato de testosterona y triptorelina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *