Mujer con carpeta de EconoBlog

Polémica por protocolo de aborto no punible

Polémica por protocolo de aborto no punible publicado en el Boletín Oficial. El mismo será revocado mañana.

El día de ayer se publicó un protocolo de aborto no punible en el Boletín Oficial mediante la Resolución 3158/2019 que llevó la firma del Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Dicha normativa generó una gran polémica. Tras una reunión de Gabinete convocada por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, confirmó a la prensa que el día de mañana se revocará esta medida.

Además de anunciarse la revocación del protocolo de aborto no punible, se ha confirmado que el Secretario de Salud seguirá e su cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

La publicación del día de ayer generó una fuerte interna e Cambiemos. De hecho, la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, indicó que la misma fue una decisión “inconsultada”.

Los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) emitieron un comunicado manifestando una profunda preocupación sobre la polémica desatada sobre la actualización del protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo. En el mismo, ellos destacaron que la resolución busca garantizar la interrupción en los casos previstos por el Código Penal que impliquen riesgos en la vida o salud de la mujer embarazada o en los casos de violación.

Además manifestaron su solidaridad y acompañamiento al Secretario de Salud, quien destacan que sólo buscó garantizar la aplicación de un derecho consagrado.

Si bien se habló de que el presidente Mauricio Macri revocaría el protocolo, finalmente se decidió aguardar a una reunión de gabinete debido al comunicado emitido por la UCR. Tras la misma se confirmó que mañana se publicará la revocación del mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *