Mujer con carpeta de EconoBlog

Alberto Fernández prepara aumento a sueldos bajos, jubilaciones y planes sociales

Alberto Fernández prepara aumento a sueldos bajos de trabajadores, jubilaciones y planes sociales.

Esta semana, Claudio Moroni, quien tiene grandes chances de ocupar el cargo de nuevo Ministro de Trabajo, confirmó a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) que Alberto Fernández planea aplicar un aumento a los sueldos bajos, jubilaciones y planes sociales. Esta medida en la cual el presidente electo trabajaría con su equipo sería una condición previa a la creación de un Consejo Económico y Social.

El propósito de este ajuste es reactivar el consumo en el país. Por lo cual sería una de las primeras medidas que anunciaría tras asumir la presidencia.

Por el momento no se sabe cómo se aplicará este aumento. Sin embargo, en el sector privado algunos especulan con que sería algo similar a las sumas no remunerativas que Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aplicaron y que tiempo después se incorporaron al básico. Debido a que la idea sería que no se trate de un bono sino de un ajuste en los sueldos de los empleados en relación de dependencia.

Además de los trabajadores con menor poder adquisitivo, el aumento también se aplicaría a jubilados y titulares de planes sociales.

Obviamente, es importante que este ajuste no venga acompañado por una suba de precios para que realmente mejore el poder adquisitivo de la población.

El equipo de Alerto Fernández está estudiando la mejor manera de aplicar el aumento en los sueldos de los trabajadores. Una forma es con un reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo cual requiere la conformidad del sector empresarial, y l otra es por decreto.

La CGT asegura que sólo ocho sindicatos han logrado sellar acuerdos salariales garantizando que los empelados no perderán su poder adquisitivo. Con lo cual esta medida será clave para que muchas personas.

En cuanto a los jubilados, Fernández además prometió que PAMI les volverá a dar los medicamentos que eran entregados gratuitamente hasta el año pasado, una de las medidas más criticadas del actual presidente Mauricio Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *