Niño beneficiario de la Tarjeta Alimentar

Características del plan Argentina contra el hambre

Características del Plan Argentina Contra el Hambre, la tarjeta con la cual se espera atender la emergencia alimentaria en la que se encuentra el país.

Frente a la crisis económica argentina que ha llevado a muchas familias a la pobreza, Alberto Fernández presentó el plan denominado «Argentina contra el hambre» (originalmente «Argentina sin hambre»), para lo cual se creará un Consejo Federal integrado por universidades, organizaciones sociales y sindicatos. Además, se espera promocionar canales de comercialización de alimentos y la economía social.

Este programa nacional de seguridad alimentaria tendrá prioridad, para que sea implementado lo antes posible.

Finalidad del plan Argentina sin hambre

El programa tiene 4 ejes principales:

  • Mejorar la alimentación y la nutrición.
  • Bajar el precio de los alimentos.
  • Crear empleo.
  • Implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta su consumo.

Con el mismo se espera asegurar el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, poniendo con estatus de ley los precios cuidados con una nueva lista de productos saludables. Las frutas y verduras, lácteos y carnes entrarán dentro de una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprarlos más baratos.

Consejo federal

Este plan prevé la creación de un consejo federal argentino contra el hambre con el fin de establecerse un espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto con los Provinciales y Municipales. El mismo estará formado por universidades, sindicatos, iglesias, organizaciones sociales, cámaras empresariales y actores locales.

Devolución de IVA

El plan Argentina contra el hambre plantea la devolución del IVA a familias en situación de vulnerabilidad, con lo que se reducirán los precios de los productos saludables con la sanción de la ley de Góndolas. Con esto se espera garantizar variedad de marcas en alimentos y foementar la competencia.

Programa Nacional de Seguridad Alimentaria

A su vez se prevé la creación de un programa nacional de seguridad alimentaria para incluir alimentos frescos, tales como verduras, frutas, carnes y lácteos, en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por el Estado Argentino a los sectores de la economía social.

Fondo Federal de Alimentación y Nutrición

Un porcentaje del presupuesto nacional estará destinado al fondo federal de alimentación y nutrición. Con el mismo se comprarán alimentos a productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina, así como también a micro y pequeñas empresas.

1 comentario en “Características del plan Argentina contra el hambre”

  1. Señor alberto fernandez: le pido que tambien les otorquen a lo que no tienen plan vida .la tarjeta verde. Yo como tantas personas solo tenemos la tarjeta azul que cobramos$195.es la tarjeta x la mercaderia
    Ya con eso no nos alcanza .si puede aumentarla
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *