Mujer con carpeta de EconoBlog

Tramitación del certificado de antecedentes penales en registro del automotor

Tramitación del certificado de antecedentes penales en registro del automotor de todo el país.

Desde el mes de diciembre de 2019, los ciudadanos tendrán la posibilidad de tramitar el certificado de antecedentes penales (CAP) en el registro del automotor gracias a la modernización del sistema de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa). Dicho documento electrónico es otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Hasta el momento, a tramitación del certificado de antecedentes penales requería que el interesado debe transitar por diversos ministerios.

El CAP demuestra si el titular cuenta o no con antecedentes o procesos penales pendientes. El mismo es requerido para ingresar en un nuevo empleo y la realización de diversos trámites, entre los cuales se encuentra la obtención de la licencia de conducir.

Gracias a esta modernización del trámite, la solicitud del documento se podrá hacer en una de las 823 nuevas Unidades de Expedición y Recepción (UER) y su otorgamiento se realizará en un máximo de 24 horas. De esta forma, la gestión podrá ser llevada adelante en 1055 registros del automotor de todo el país.

¿Cómo sacar el certificado de antecedentes penales en registro del automotor?

El interesado, quien debe tener 18 años de edad o más, tiene que sacar un turno para hacer el trámite. Para ello debe acceder a la página oficial de la Dnrpa y seleccionar la opción «Solicitar turno para Certificado de Antecedentes Penales», efectuar la precarga de sus datos personales, elegir la fecha y la UER en la cual quiere hacer el trámite.

Al momento de acudir al registro del automotor debe presentar la documentación que acredita su identidad y una impresión de la precarga de datos efectuados de forma online.

El organismo indica que, además de la toma de huellas dactilares, se podría implementar la firma digital, la cual permite validar la identidad de los usuarios remotamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *