Familia mirando EconoBlog en una tablet

Ajuste del ABL por inflación en Ciudad de Buenos Aires

Ajuste del ABL por inflación en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno Porteño cambia la forma de ajuste.

Esta semana, con casi dos meses de retraso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado el Proyecto de Ley del Presupuesto 2020 en la Legislatura Porteña. En el mismo se establece una nueva forma de ajuste mensual del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Desde el próximo año, este impuesto inmobiliario cobrado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) se irá ajustando de acuerdo a la inflación cada mes.

El Presupuesto debe ser presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas antes del 30 de septiembre de cada año. El retraso en hacerlo fue criticado por la oposición porteña.

El ABL es un impuesto pagado por los propietarios de bienes inmuebles. El mismo se divide en doce cuotas mensuales. El monto se compone de un importe igual para todos y otro progresivo más alícuotas fijas en función al valor fiscal de la propiedad.

Desde 2020, en lugar de ajustarse conforme a la inflación pasada se tendrá en cuenta la del próximo año. Para ello se irá haciendo una actualización cada mes, lo cual no permitirá que los propietarios estimen de cuánto será lo que tendrán que pagar con anticipación.

Con la nueva actualización, las boletas anuales de enero no deberían recibir una suba del 52%, la cual fue la inflación de este año, sino que de hasta un 34%, porcentaje estimado del costo de vida del próximo año. Aquellos que paguen la totalidad del ABL en enero obtendrán una bonificación del 15%.

En el caso de los contribuyentes cumplidores, en enero pagarán un 6,6% menos que lo que abonarán el mes que viene. Los vecinos que no integran esa categoría pagarán una cuota con un aumento del 3,4% respecto a diciembre.

En el proyecto enviado se indica que el Gobierno Porteño renovará los vencimientos de deuda que vencen el próximo año y que alcanzan los 29.980,3 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *