Persona con celular mostrando EconoBlog

Postergación del impuesto Netflix

Postergación del impuesto Netflix en la provincia de Buenos Aires. Aún no se confirmó la nueva fecha de entrada en vigencia del régimen.

El 1° de diciembre de 2019, de acuerdo a lo establecido por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), comenzaría a aplicarse el régimen de retenciones de Ingresos Brutos (IIBB) sobre los servicios digitales que se prestan desde el exterior, el cual fue llamado impuesto Netflix. Sin embargo, Ámbito Financiero informó que el organismo bonaerense se encuentra trabajando para aplicar una postergación del mismo hasta el año que viene.

María Eugenia Vidal, al igual que otros gobernadores, decidió incrementar la recaudación cobrando un tributo a los bonaerenses que pagan servicios digitales prestados en el extranjero.

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones y con una postergación de la entrada en vigencia del régimen, será el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el encargado de decidir si se comenzará o no aplicar las retenciones.

De acuerdo a la resolución vigente de Arba, desde diciembre, los contribuyentes de la Provincia serán pasibles de la aplicación de una retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por los pagos que realizan empresas de servicios ubicadas en el extranjero. Aún se desconoce cuál será la nueva fecha de la entrada en vigencia de dicha normativa, aunque se confirmó que será desde el año próximo dando la posibilidad a que el gobernador electo decida si se aplicará o no esta retención.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Río negro comenzará a cobrar el denominado impuesto Netflix conforme a lo establecido en el Presupuesto 2020 que se presentó el lunes pasado.

La primera provincia en aplicar este tributo fue Córdoba, la cual lo hizo en mayo de 2018. También se ha aprobado una ley sobre el tema en Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires.

Esta medida va en línea con la adoptada, tras la reforma tributaria, por el Gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional a fines de junio de 2018 aplicando una alícuota del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de prestadores de servicios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *