Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento de emergencia del 20% a jubilados y pensionados

Alberto Fernández prometió otorgar un aumento de emergencia del 20% a jubilados y pensionados.

El 10 de diciembre asumirá el presidente electo. A lo largo de su campaña presidencial, Alberto Fernández ha prometido un aumento de emergencia del 20% a jubilados y pensionados, lo cual dijo que se podría financiar con lo que se paga de intereses de las Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq). esta medida también se extendería a los trabajadores en relación de dependencia, aunque se desconoce si será a todos o únicamente a los que cobran el salario mínimo, vital y móvil.

Uno de los anuncios de Alberto Fernández del 10 de diciembre estaría dirigido a los adultos mayores.

Hoy en día, más del 60% de los jubilados no cubren la canasta de pobreza medida por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Esto se debe a que están adeudados con los Créditos Anses, los cuales son de hasta $200.000, y préstamos personales otorgados por bancos.

El presidente electo planea dar un alivio al bolsillo de los titulares de jubilaciones y pensiones es otorgado un aumento del 20% en sus haberes, anuncio que sería uno de los primeros en realizar.

Por otra parte, Fernández ha prometido restituir la cobertura gratuita de medicamentos a jubilados creando una ley que establezca que los mismos deben ser subsidiados por el Estado Nacional. Esta medida iría en contra de la reducción aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri a los beneficios de PAMI.

Además, el presidente electo planea dejar sin efecto la reforma previsional de 2017. Si bien el actual Gobierno prometió que la nueva indexación por inflación y salarios sería favorable para las jubilaciones, en 2018 y en los diez primeros meses de 2019 hubo una pérdida del poder adquisitivo.

Sin mayoría en el Congreso, el nuevo Gobierno deberá negociar para poder volver a modificar la fórmula de cálculo del índica de movilidad jubilatoria. Este punto es muy delicado debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desea que se mantenga este recorte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *