Persona con celular mostrando EconoBlog

Endeudamiento con Créditos ANSES

Gran endeudamiento con Créditos ANSES, los cuales se otorgan a jubilados, pensionados, AUH, PNC, PUAM y SUAF.

Los jubilados y pensionados nacionales tienen la posibilidad de solicitar Créditos ANSES de hasta 200.000 pesos. Uno de los requisitos del programa es que la relación cuota – ingreso no sea mayor al 30%. Sin embargo, los adultos mayores solicitan préstamos personales adicionales en bancos, lo cual los lleva a tener un mayor grado de endeudamiento, algo que es preocupante.

Los Crédito Anses garantizan una cobrabilidad del 100% al organismo previsional, debido a que la cuota es descontada de forma directa de la prestación.

Esta línea crediticia es financiada con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Su gestión debe ser realizada por los jubilados y pensionados en la delegación de Anses más cercana a su domicilio con turno previo, el cual se solicita al número de teléfono 130 o desde el sitio web del ente previsional. Sólo puede ser realizado el trámite por titulares, no apoderados.

Además de a titulares de jubilaciones y pensiones, este beneficio puede ser solicitado por Pensiones no contributivas (PNC), Pensiones universales para adultos mayores (PUAM), SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH). De acuerdo a lo informado, al 31 de octubre pasado, se han otorgado un total de 3.570.285 créditos.

La tasa de interés varía de acuerdo al tipo de prestación cobrada, el monto solicitado y el plazo de financiamiento elegido. Sin embargo ronda el 50% anual, lo que es mucho menor que lo ofrecido por bancos que es mayor al 70%.

Conforme a los datos arrojados, los beneficiarios de la AUH han sido los que más solicitaron un préstamo personal en el organismo previsional.

Tras una encuesta se reveló que el 47% de los fondos han sido destinados a la refacción de viviendas, el 22% a la compra de alimentos e indumentaria, el 17% para refinanciar deudas y el 7% para cubrir gastos médicos.

Debido al endeudamiento, muchos jubilados y pensionados no logran cubrir la canasta de pobreza que mide la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Para atender al gran problema que varias personas tienen para llegar a fin de mes, el presidente electo Alberto Fernández prometió un aumento del 20% en los haberes jubilatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *