Calculadora con logo de AFIP

AFIP: Prórroga para informar retenciones y percepciones del IVA por SIRE

AFIP otorgó una prórroga para informar retenciones y percepciones del IVA por el sistema SIRE.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la publicación de la Resolución General 4640, otorgó una prórroga para informar retenciones y/o percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). Por medio de dicha normativa, la obligación para utilizar esta herramienta comenzará a regir desde el 1° de marzo de 2019 y es optativa desde el 1° de diciembre.

Previamente a la publicación de la RG 4640, la utilización de este sistema era obligatoria desde el día de ayer.

El Fisco también estableció que, de tratarse del IVA, los ciudadanos y responsables alcanzados con compensaciones por pagos que se hubieran efectuado en concepto de devoluciones por retenciones y/o percepciones en exceso, informadas a través del SIRE y del programa aplicativo denominado «SICORE – Sistema de Control de Retenciones», deberán solicitarlas a través del sistema de «Cuentas Tributarias», ingresando al menú «Transacciones», opción «Compensación» y seleccionando las obligaciones de origen y destino correspondientes.

Actualmente el SIRE es utilizado para las operaciones alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias por rentas a beneficiarios del exterior y las retenciones de Seguridad Social.

Los agentes de retención y/o percepción debían utilizar el sistema SICORE para confeccionar la declaración jurada (DDJJ), generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) por cada operación y emitir los certificados correspondientes. SIRE promete una agilización de los tiempos para los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *