Familia mirando EconoBlog en una tablet

Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre de cada año.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD), el cual fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 a través de la Resolución 47/3. En esta fecha se promueven los derechos de los discapacitados en todos los ámbitos sociales. Con motivo de ello se llevan adelante diversas campañas de concientización en el mundo entero.

Cada año se llevan adelante campañas centradas en diferentes derechos. Hoy pone su eje en el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en la República Argentina en 2000 mediante la Ley 25.346. La normativa invita a los ciudadanos a tomar conciencia y reflexionar sobre las oportunidades de inclusión, promoción de la accesibilidad y eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios.

Diariamente, las personas con discapacidad se topan con barraras que limitan su participación en la sociedad. Aparte enfrentan situaciones de desigualdad para acceder a a educación, empleo y salud, entre otros derechos.

Es por esta razón que es de suma importancia concientizar a la población sobre los derechos.

El 11 de junio pasado, el Secretario General de las ONU, António Guterres, ha lanzado la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad (EN). La misma se encuentra en concordancia a su compromiso de hacer que la entidad sea una organización inclusiva para todos.

Recordemos que aquellas personas que cuentan con una incapacidad del 76% o más puedan tramitar el cobro de una pensión no contributiva (PNC), cuyo valor equivale al 70% de la jubilación mínima. Para acceder a esta prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el solicitante no puede contar con ingresos de ningún tipo ni bienes que permitan su subsistencia; ni tener bienes obligados a prestarle atención alimentaria que esté en condiciones económicas de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *