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Anses: ¿Cómo tramitar subsidio de contención familiar por fallecimiento?

Pasos para tramitar subsidio de contención familiar por fallecimiento de jubilado o pensionado en Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) utilizó su página oficial para recordar a los ciudadanos que es posible tramitar subsidio de contención familiar por fallecimiento de un jubilado o pensionado. El trámite tiene que ser llevado adelante dentro del año de la fecha de defunción. El monto vigente es de 6000 pesos y sirve para cubrir los gastos de sepelio del adulto mayor.

Anses no permite a cesión de derecho a otra persona para su gestión y/o cobro.

El subsidio de contención familiar consiste en una suma fija que se abona a aquella persona que asume los gatos de sepelio de un jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este monto se abona sin importar si el hecho ocurrió en el país o en el exterior.

Dentro del año de la muerte del causante, la tramitación puede ser realizada teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad:

  • Persona física: Tiene que denunciar el fallecimiento y acreditar el pago del servicio de sepelio/cremación presentando la factura a su nombre de la funeraria que prestó el servicio.
  • Derechohabiente previsional: No necesita efectuar ningún tipo de trámite, el beneficio se liquida junto la pensión una vez que se otorga. En caso de que más de una persona tenga derecho al cobro de la pensión, el pago es proporcional.
  • Herederos: Podrán cobrar el subsidio siempre y cuando no se presenten las personas indicadas anteriormente.

El primer paso para solicitar el cobro del subsidio de contención familiar por fallecimiento es verificar los datos personales, lo cual se puede hacer desde la página de Anses con la Clave de la Seguridad Social. Luego se tiene que pedir un turno desde la web («Trámites Jubilados y Pensionados» y «Subsidio de Contención Familiar») o la línea telefónica 130.

En la delegación se debe presentar la partida de defunción del titular fallecido; Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante; y factura de la empresa de servicios fúnebres a nombre de quién tramita. Toda la documentación se tiene que entregar en original y fotocopia.

Un dato a tener en cuenta es que se pagan hasta un máximo de tres subsidios por cada persona física.

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