Cuaderno con logo de Anses y café

¿Cómo obtener el CUIL en ANSeS?

Es posible sacar el CUITL en ANSES sin turno. Para tramitarlo se debe presentar el DNI en original y copia.

Los ciudadanos pueden sacar el CUIL (Código Único de Identificación Laboral) en cualquier oficina de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Luego su constancia puede ser impresa desde la página oficial del organismo previsional, cuya dirección es www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla la documentación requerida para su gestión.

El CUIT es otorgado a todos los trabajadores en relación de dependencia. Mediante el mismo, los empleadores pueden informar los aportes y contribuciones a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Esta clave es necesaria para la gestión de cualquier prestación de la seguridad social, como por ejemplo asignaciones familiares del SUAF o la asignación universal por hijo (AUH); y tramitaciones en distintas entidades públicas, bancos y registros del automotor.

Su gestión no requiere la solicitud de un turno previo. En la delegación se tiene que presentar el documento nacional de identidad (DNI) en original y copia. Si no se cuenta con el original la fotocopia debe ser certificada por una autoridad competente.

La constancia se puede imprimir desde el sitio de Anses y no requiere autenticación de un agente. Para ello es necesario ingresar al ismo y dirigirse a «Constancia de CUIL», opción que se encuentra dentro del apartado «Accesos rápidos», y completar los datos requeridos.

CUIL para extranjeros

El CUIL es requerido para que cualquier persona pueda trabajar en el país. Es por ello que este código tiene que ser gestionado antes de conseguir un empleo.

Los extranjeros pueden solicitar un CUIL provisorio luego de realizar los trámites correspondientes en la Dirección Nacional de Migraciones. Una vez que cuentan con DNI argentino podrán obtener un CUIL definitivo solicitando su unificación con el provisorio.

CUIL en el DNI

El CUIL se encuentra incluido en el nuevo DNI. Entre otras cosas, esto permite que no se requiera un trámite previo al momento de tramitar asignaciones familiares y acreditar datos personales en el ente previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *