Jubilados felices y riendo

¿De cuánto es la jubilación media en la Provincia de Córdoba?

Los beneficiarios de la Caja de jubilaciones, pensiones y retiros de Córdoba tienen un haber promedio de 53.499 pesos.

Con la liquidación de noviembre de 2019 se actualizaron los haberes a 90.772 beneficiarios de la Caja de jubilaciones, pensiones y retiros de Córdoba. Esto representa el 85,7% del total de la población correspondiente a este sistema, significando una expansión del gasto previsional en unos $169,4 millones mensuales (3,2% del gasto total por mes). Esto implica una variación del 42,3% respecto a igual período del año anterior.

Tras aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia de Córdoba, alcanza los 53.499 pesos.

Los aumentos de la caja de Córdoba, se originan en cinco fuentes diferentes:

  1. Movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los activos.
  2. Suba del haber mínimo, para garantizar un piso de $11.500.-
  3. Incremento del complemento solidario, asegurando un haber de 16.000 pesos para los beneficiarios que no tienen otro ingreso.
  4. Incremento del tope jubilatorio.
  5. Bono compensatorio.

El incremento otorgado a ex agentes de la administración pública provincial genera una expansión del gasto previsional mensual de 126,1 millones de pesos, destacando los docentes y policías.

En las reparticiones autárquicas, los aumentos aplicados generan un incremento del gasto mensual de $18,3 millones, con una suba de $3.350 en promedio. Los haberes en este sector alcanzan los $91.200.-

Con estos aumentos, el monto del haber mínimo es de $11.500, lo que representa una mejora del 15%, alcanzando a unos 1.413 beneficiarios.

A su vez, el poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba dispuso incrementar el piso para el pago del Complemento Previsional Solidario, llevándolo a $16.000 para los beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores a este valor.

Aplicando los aumentos a todos los sectores, la jubilación media de la Provincia de Córdoba se eleva a los $53.499. Significa una variación del 42,3% con respecto a noviembre del año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *