Camionero sobre su camión

Por el conflicto de Techint, Moyano amenazó con un paro Nacional

Este lunes, Pablo Moyano,  secretario adjunto del Sindicato de Camioneros,  no descartó que pueden realizar  por el conflicto entre los trabajadores transportistas y la empresa Ternium Siderar, del Grupo Techint, un paro nacional del sector «en solidaridad». Mientras tanto, los directivos de la empresa, antes un posible regreso de bloquear las puertas de acceso a las plantas de la empresa, denunciaron  “extorsión”. Martín Berardi,  director general de la compañía siderúrgica, expresó muy preocupado por una posible vuelta de los bloqueos al ingreso de las plantas,  de Siderar, «extorsión», y advirtió que «hoy la cadena de valor tiene menos stock que lo que tenía antes, por lo cual el impacto va a ser más rápido». Pablo Moyano, el hijo del líder […]

Este lunes, Pablo Moyano,  secretario adjunto del Sindicato de Camioneros,  no descartó que pueden realizar  por el conflicto entre los trabajadores transportistas y la empresa Ternium Siderar, del Grupo Techint, un paro nacional del sector «en solidaridad». Mientras tanto, los directivos de la empresa, antes un posible regreso de bloquear las puertas de acceso a las plantas de la empresa, denunciaron  “extorsión”.

Martín Berardi,  director general de la compañía siderúrgica, expresó muy preocupado por una posible vuelta de los bloqueos al ingreso de las plantas,  de Siderar, «extorsión», y advirtió que «hoy la cadena de valor tiene menos stock que lo que tenía antes, por lo cual el impacto va a ser más rápido».

Pablo Moyano, el hijo del líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, y secretario adjunto del gremio, al oír estas afirmaciones, apuntó en declaraciones radiales que:

  • «las declaraciones por parte de Techint no vienen bien, ya que nosotros hemos acatado la conciliación obligatoria por 20 días».
  • «Hemos agotado todas las instancias para tratar de llegar a un arreglo definitivo por los reclamos que venimos realizando. Es un reclamo legítimo, ya que la empresa Techint contrata en forma irregular casi el 80% de las empresas de transportes».
  • «El grupo Techint tiene mucho dinero, hablan de extorsión por un simple reclamo gremial. Tiene que pagar lo que corresponde y blanquear a su personal».
  • «Nosotros vamos a seguir reclamando los derechos que nos corresponden», subrayó Moyano, quien sostuvo que «en primer lugar nunca hubo bloqueos» en la plantas de Siderar.
  • «los compañeros de la UOCRA y UOMRA trabajaron los diez días, y lo que no entraron a cargar y descargar fueron los camiones».
  • «La conciliación obligatoria vence el jueves próximo, así que vamos a esperar a ese día para tratar de que se blanqueen a los centenares de camioneros y que se le pague una diferencia salarial por el dinero que perdieron en los meses de mala contratación».

Al ser consultado sobre la eventualidad de un paro nacional de camioneros, el gremialista respondió:

  • «En primer lugar la medida es contra Siderar, pero no se descarta que los compañeros de distintas actividades, en una medida de solidaridad, apoyen la medida, pero todavía no está planteada».

Por su parte, Berardi, en declaraciones a radio 10, aseguró que:

  • «Siderar nunca tuvo logística propia», por lo tanto debe obligatoriamente contratar empresas de transporte.

Refiriéndose al apoyo brindado por el Gobierno Nacional hacia el reclamo de los camioneros, Berardi remarcó que:

  • «la tolerancia que se tiene ante estas situaciones, que claramente es una extorsión y afecta ilegalmente a nuestra empresa, preocupan y afectan al país».
  • «Hay un apoyo explícito al gremio camioneros en muchas declaraciones y eso es preocupante y no le hace bien al país».
  • las advertencias de Moyano se enmarcan en una «situación de falta de legalidad, de atropello y de extorsión, que afecta el clima de negocio, y ha postergado algún tipo de inversión».

Recordamos que, Florencio Randazzo, Ministro del Interior, el día jueves pasado, avaló el reclamo del gremio de Camioneros para que Ternium Siderar, «regularice» la situación de los trabajadores que prestan servicios a esa compañía por medio de terceras empresas, diciendo que:

«tiene que poner a los trabajadores en condiciones legales, ni más ni menos, ni dramatizar ni querer pasar como víctimas, cuando acá las víctimas son los trabajadores, que muchas veces trabajan en condiciones paupérrimas».

El Ministerio de Trabajo debido al conflicto entre el Sindicato de Camioneros y Siderar, el día 24 de agosto pasado, dictó la conciliación obligatoria, tratando de que ambas partes, arriben a un acuerdo. El reclamo sindical se debe al encuadramiento gremial del personal de Logística, lo que ocasionó que los camioneros bloquearan diferentes plantas de la empresa durante 8 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *