Pequeña y mediana empresa

Se oficializaron las tasas de los Créditos al consumo, para las Pymes y la compra de los autos

Sergio Massa, jefe de Gabinete,  informó que las entidades financieras ofrecieron tasas de corte de entre 14,2 y 16,25% en la licitación de recursos para préstamos personales, prendarios y para PyMES realizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS. Sergio Massa, en  conferencia de prensa en la sede de la ANSeS, junto con su titular, Amado Boudou,  destacó que ante la suma licitada de 600 millones de pesos, en tres tramos de 200 millones cada uno, los bancos ofrecieron 1.660 millones. El funcionario precisó que: Tasa de créditos al consumo fue de 15,4%, «menos de la mitad de lo que ofrece el mercado, ya que el promedio actual es de 32%». Préstamos prendarios para la compra de autos […]

Sergio Massa, jefe de Gabinete,  informó que las entidades financieras ofrecieron tasas de corte de entre 14,2 y 16,25% en la licitación de recursos para préstamos personales, prendarios y para PyMES realizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS.

Sergio Massa, en  conferencia de prensa en la sede de la ANSeS, junto con su titular, Amado Boudou,  destacó que ante la suma licitada de 600 millones de pesos, en tres tramos de 200 millones cada uno, los bancos ofrecieron 1.660 millones.

El funcionario precisó que:

  • Tasa de créditos al consumo fue de 15,4%, «menos de la mitad de lo que ofrece el mercado, ya que el promedio actual es de 32%».
  • Préstamos prendarios para la compra de autos se cobrarán a 16,25% de interés, frente a un promedio de 22,1% existente actualmente en el mercado.
  • Créditos a PyMES la tasa de corte promedia propuesta por los bancos será de 14,2%, contra un promedio de 28%.

De esta manera, el spread (margen por encima del 11% de base fijado por la ANSeS) fue de 3,2% para PyMES; 4,4% para consumo; y 5,2% para automotores.

Participaron en la licitación 37 bancos que ofrecieron para automotores 384 millones de pesos, para la línea de consumo 462 millones y para las PyMES 861 millones.

La banca estatal participó con:

  • Ofertas sector automotriz con 91%
  • Consumo con  85%
  • PyMES con 45%

Destacando, Sergio Massa  que de este modo «se puso fin a un mecanismo discrecional de colocación de los fondos, en el cual simplemente el humor de un gerente financiero era el que definía».

El funcionario puso de relieve que la licitación se instrumentó a través del Mercado Abierto Electrónico, con lo que el sistema fue «exitoso y transparente», y anticipó que la semana próxima habrá una nueva ronda.

Boudou, por su parte, destacó que los nuevos créditos tendrán una «rebaja muy importante» en sus tasas, ya que las PyMES actualmente estan pagando por adelantos en cuenta corriente el promedio de un  35% y para un documento a sola firma a 90 días, 27%.

El titular de la ANSeS explicó luego que el sistema de AFJP no sólo era malo para los jubilados y el sistema previsional, sino que «actuaba de modo ineficiente y costoso en el mercado financiero».

Boudou señalo que «Las colocaciones de plazo fijo las hacían a 45 días y esto le daba incertidumbre e iliquidez a los bancos», lo cual «era uno de los motivos importantes para que la tasa de interés fuese muy alta».

Esta nueva forma de colocación, añadió, «tiene que ver con la transparencia, porque antes había un gerente que decidía en base a su criterio personal o a las órdenes de los socios de esa firma».

Boudou resaltó «la acción de la ANSeS de colocar a 365 días estos depósitos a plazo fijo, lo cual cambia la lógica de cómo quedan calzados los bancos y a qué tasa pueden prestar».

Agregando que «Esta va a ser también una referencia para inversores y ahorristas, para que quede claro que el Estado va a jugar a fondo para mantener la liquidez del sistema financiero» y «que los fondos van a consumidores y empresas productivas con tasas acordes con la actividad de un país que va a mantener el ritmo de crecimiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *