Persona con celular mostrando EconoBlog

Protocolo para el aborto legal

Protocolo para el aborto legal establecido por la Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud.

El día de la fecha, el Gobierno de Alberto Fernández ha oficializado el nuevo protocolo para el aborto legal por medio de la publicación de la Resolución 1/2019 que lleva la forma del Ministro de Salud, Ginés González García. Esto se produce luego de la polémica generada con la promoción y marcha atrás de la iniciativa durante la administración de Mauricio Macri.

Un derecho de todas las mujeres es solicitar un aborto legal en caso de violación, riesgo de salud para ella o mal formación del feto.

El protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo estipula los pasos que se deben seguir en los hospitales cuando una mujer solicita un aborto legal en los casos contemplados por la ley vigente. Los médicos no pueden negarse a practicar la intervención.

En caso de que el profesional de la salud se niegue debe informarlo al centro médico y éste tiene que garantizar la práctica.

La Resolución 1/19 del Ministerio de Salud establece una guía que deben seguir los equipos de salud para cumplir con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo. El texto está basado en los avances científicos y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

En el texto se detallan las indicaciones de los procedimientos a seguir, dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU), y se recalca la importancia de brindar una atención integral rápida.

La resolución indica que el procedimiento debe ir ser siendo actualizado conforme a los estándares clínicos y el avance del progreso científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *