Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento especial para jubilados y Asignación Universal por Hijo por ley

El Ministro de Economía indicó que el aumento especial para jubilados y Asignación Universal por Hijo se otorgará ley.

En el marco de su primera conferencia de prensa, el nuevo Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó que el aumento especial para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga Anses será otorgado por ley. Este ajuste formará parte del proyecto que se enviará al Congreso, el cual también contemplará un incremento a los salarios más bajos.

A lo largo de su campaña presidencial, Alberto Fernández prometió un 20% de aumento en las jubilaciones, asignación universal por hijo y sueldos de empleados en relación de dependencia.

La iniciativa que el Gobierno enviará al Congreso incluye la ley de solidaridad y reactivación productiva. La misma forma parte de la intención que tiene el Jefe de Estado de destinar el dinero a aquellas personas que menos tienen.

En referencia a la reforma previsional, él la calificó como «inaceptable». «Lo que se ha hecho en el gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es muy grave», comentó y destacó que en el único año en el cual  economía argentina creció (2017) se cambió la normativa para no compartir las ganancias con los jubilados.

Respecto a la situación económica actual, Martín Guzmán afirmó que hay una profunda crisis pero indicó que ya se ha comenzado a negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no hay margen para hacer más ajuste fiscal.

Recordemos que en diciembre de 2019 se ha otorgado el segundo aumento del año a la AUH. Dicha prestación fue ajustada en marzo pasado en un 46% y este mes se elevó en $94 por cada hijo para completar la movilidad de este año. En diciembre, el monto cobrado pasó de $2652 a $2746.

Por otro lado, las jubilaciones y pensiones nacionales se ajustaron en un 8,74%. La mínima pasó de $12.037 a $14.067.

1 comentario en “Aumento especial para jubilados y Asignación Universal por Hijo por ley”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *