Mujer con carpeta de EconoBlog

Dólar turista: Impuesto del 30% a compras en el exterior

Regresa el dólar turista. El Congreso debatirá un impuesto del 30% a las compras en el exterior.

El Gobierno de Alberto Fernández ha confirmado el regreso del dólar turista, el cual consistirá en un impuesto de hasta el 30% a las compras en el exterior, el cual también se aplicará a servicios brindados por empresas extranjeras como Netflix y Spotify. La medida será tratada por el Congreso y no será retroactiva para las operaciones ya realizadas.

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el dólar turista se trataba de un 35% de retención a cuenta del impuesto a las ganancias.

De acuerdo a lo anticipado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se enviará un proyecto de ley que contempla la aplicación de un impuesto de hasta el 30%, originalmente se pensó en un 20%, que tiene como finalidad desalentar los viajes al exterior e incentivar el turismo en Argentina.

El mismo comenzará a ser aplicado una vez que sea aprobada la normativa y entre en vigencia.

Para justificar la medida, Cafiero explicó que los pagos que se realizan en dólares con la tarjeta de crédito se abonan con reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Gobierno debe recuperar de alguna manera esas divisas.

Es importante tener en cuenta que no habrá ninguna restricción para viajar al exterior. Aquellos ciudadanos que puedan haberlo podrán disfrutar de sus vacaciones en el extranjero, sólo que tendrán que tener en cuenta ese extra.

Este tributo también se aplicará a los pagos que se realicen por Internet con expresas ubicadas en el exterior, ya sea para la compra de productos o la contratación de servicios.

Desde que se dio a conocer a noticia de que regresará el dólar turista han crecido las reservas de pasajes y contrataciones de hoteles fuera del país. Al mismo tiempo, este nuevo tributo preocupa a las agencias de turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *