Nuevas alícuotas con el aumento a Bienes Personales

El día de ayer, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista con Telefe Noticias adelantando una serie de medidas que formarán parte del proyecto de ley que hoy se enviará al Congreso. Entre otras cosas, el mandatario indicó a Reinaldo Sietecase que que se aplicará un aumento a Bienes Personales, impuesto que la administración de Mauricio Macri planeaba eliminarlo.

Alberto Fernández ha confirmado que se volverá a implementar las alícuotas de Bienes Personales vigentes en 2015. No hizo referencia al nuevo mínimo no imponible.

El Jefe de Estado indicó que, además de dar marcha atrás a la reducción del tributo implementada por su predecesor, se aplicará un «castigo» a aquellas personas que tienen bienes o inversiones en el exterior. Estos contribuyentes deberán pagar el doble del impuesto con la finalidad de que raigan esos fondos al país.

En caso de que se repatrien los bienes que se encuentran en el extranjero, el propietario comenzará a tributar la misma alícuota que se aplica para los ubicados en la República Argentina. De esta forma él considera que se beneficia a aquellos que ingresan capitales al país.

Esta medida forma parte del Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que hoy ingresará en el Congreso. Se espera que el mismo sea aprobado en las próximas semanas para que las nuevas alícuotas de bienes personales entren en vigencia desde 2020.

Actual
Bienes en el país y en el exterior
Mínimo no imponible $18 millones
Hasta $3 millones 0,25%
De $3 a $18 millones 0,50%
Más de $18 millones 0,75%
Nuevo
En el país En el exterior
Mínimo no imponible No informado
Primer tramo 0,50% 1%
Segundo tramo 0,75% 1,5%
Tercer tramo 1,00% 2%
Más altos 1,25% 2,5%

Fernández no indicó cuál será el nuevo mínimo no imponible de bienes personales. Sin embargo el monto debería actualizarse e incorporar un nuevo escalafón a la tabla debido a que hoy en día hay tres niveles y en 2015 habían cuatro.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *