Computadora y taza con logo de AFIP

Cambios en Bienes Personales, se tomará la residencia y no el domicilio

La Ley de Solidaridad Social realiza cambios en Bienes Personales, se tomará la residencia y no el domicilio.

El diputado Darío Martínez indicó que, entre otras cosas, el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que ya recibió medio sanción contempla algunos cambios al Impuesto sobre los Bienes Personales. Uno de los mismos es que ya no se tomará el domicilio declarado por el contribuyente, se tomará su residencia. De esta forma se evita la denominada «mudanza internacional» llevada adelante para no tributar.

Para evitar el pago de impuestos, algunos contribuyentes realizan un mero cambio de domicilio.

En caso de aprobarse la iniciativa presentada por el Gobierno de Alberto Fernández esto ya no será posible. El texto incorpora el criterio de «residencia de ganancias para Bienes Personales».

«El concepto de residencia del impuesto a las Ganancias es más estricto y requiere más condiciones para perderlo», explicó Darío Martínez.

El Impuesto sobre los Bienes Personales es de tipo patrimonial. El mismo abarca a los bienes existentes al 31 de diciembre de cada año. Si bien el Gobierno de Mauricio Macri propuso eliminarlo, la nueva administración decidió volver a imponer las alícuotas vigentes en 2015 y duplicar el tributo para el patrimonio ubicado en el extranjero.

Para eludir su pago, algunas personas cambian su domicilio pero no su residencia. Sin embargo, el Artículo 30 de la Ley de Solidaridad Social modifica el título 6 de la ley 23.966 y sus modificatorias evitando que esto ocurra, tal como ya ocurre en ganancias.

1 comentario en “Cambios en Bienes Personales, se tomará la residencia y no el domicilio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *