Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Con el bono de 5000 pesos, jubilados le ganan a la inflación

Con el bono de 5000 pesos pagado por Anses, jubilados y pensionados de la mínima le ganan a la inflación en diciembre y enero.

El día de mañana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizará el pago del bono de 5000 pesos a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que cobran el haber mínimo jubilatorio. Gracias a este plus otorgado por el Presidente Alberto Fernández, este grupo de adultos mayores finalmente le ganará a la inflación después de dos años.

En los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, Anses hará un pago extraordinario de $5000 a aquellos que reciben la jubilación mínima.

En el caso de las personas que cobra un haber mayor recibirán el beneficio parcialmente hasta que el total sea de $19.068. Pasado este monto no se cobrará ningún plus.

En marzo de 2016, el haber mínimo jubilatorio fue de $4.959. Comparado con la mínimo vigente en diciembre de 2019 que es de $14.068, la suba en el período ha sido de un 184%, porcentaje que se encuentra muy por debajo de los 217% que varió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para estos meses.

Sin embargo, el bono pagado en diciembre y enero permite que aquellos que cobran la mínima finalmente le ganen a la suba precios.

Se debe tener en cuenta que este pago adicional se realiza de forma extraordinaria en los meses mencionados. Es decir, la suma no se incorpora al haber mensual por lo que en febrero volverá a sentirse la pérdida del poder adquisitivo.

Para brindar una ayuda a los más vulnerables, el Gobierno suspenderá el descuento la las cuotas de los Créditos Anses durante el primer trimestre. Es decir, aquellos que han tomado un préstamo personal en el organismo cobrarán más durante este período. Además se les reducirá la tasa de interés que se les cobra a partir de abril.

Cabe señalar que, de acuerdo a datos suministrados por Anses en junio pasado, el 49% de los jubilados cobran la mínima y el 16% perciben más de la misma pero menos a dos veces ese monto.

2 comentarios en “Anses: Con el bono de 5000 pesos, jubilados le ganan a la inflación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *