Familia mirando EconoBlog en una tablet

Obligación de mostrar el DNI y Servicio Cívico Voluntario suspendidos

Suspensión a la obligación de mostrar el DNI en trenes y del Servicio Cívico Voluntario en Valores.

El Ministerio de Seguridad ha reglamentado la derogación de tres medidas impuestas por Patricia Bullrich. De ahora en más, los policías ya no podrán solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los trenes; se suspende el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de Gendarmería; y queda sin efecto el protocolo que facultaba a las fuerzas de seguridad para utilizar armas de fuego y pistolas Taser sin necesidad de dar la voz de alto.

En su Twitter, la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recalcó que en lo que va de su gestión se está trabajando para hacer un diagnóstico responsable.

El Programa Servicio Cívico Voluntario en Valores quedará suspendido. De acuerdo a Frederic, lo han cursado 1200 ciudadanos, de los cuales se graduaron 600 pero hoy en día no tienen nada ni han podido insertarse en el mundo laboral.

Tampoco seguirá vigente el Programa Ofensores en Trenes, el cual habilitaba a la policía a solicitar el DNI a cualquier pasajero por el simple hecho de considerar que contaba con un rostro sospechoso.

De acuerdo a la Resolución 1231/2019, el reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad excedía los criterios impuestos por la normativa vigente. Además, ella indicó que las taser (Armas menos letales) sólo se utilizarán miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad como son secuestros y tomas de rehenes.

También se ha derogado la Resolución 956 que permitía disparar sin antes dar la voz de alto. La funcionario explicó que esto iba en contra de los principios de proporcionalidad, racionalidad, excepcionalidad y progresividad del uso de armas de fuego y el principio legal de legítima defensa que protege tanto a funcionarios como a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *