Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Alberto Fernández daría un aumento del 30% a jubilados y AUH en 2020

Alberto Fernández daría un aumento del 30% a jubilados, pensionados, SUAF y AUH en 2020.

El Presidente Alberto Fernández ha suspendido los ajustes por movilidad por 180 días con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Congreso aprobó este mes. En este período, los incrementos de Anses se otorgarán por decreto. De acuerdo a lo trascendido, el Gobierno planea dar un aumento del 30% a los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares, incluyendo SUAF y asignación universal por hijo (AUH), en 2020.

El Jefe de Estado se ha mostrado en contra de la reforma previsional realizada por la anterior administración.

Es por esta razón que se planean hacer cambios a la Ley de Movilidad Jubilatoria con el fin de que Anses vuelva a aplicar la fórmula de cálculo del ajuste vigente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras se analizan estas modificaciones, los aumentos se aplicarán por decretos de necesidad y urgencia (DNU).

De acuerdo a lo informado por A24, Alberto Fernández asegura «Con el sistema anterior el aumento sería de más de 30% pero es más conveniente en el tiempo, porque aumentan si la economía crece, y si los salarios y la recaudación crecen. Hay que hablar de racionalidad. ¿Qué es lo racional? Según cómo evolucionan los sueldos y la recaudación. Tiene mejor lógica».

El Índice de Movilidad vigente se calcula tomando en un 70% los cambios en la inflación registrados por el Índice de precios al Consumidor (IPC) y en un 30% en la evolución salarial informada mediante la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Con los datos publicados por el Gobierno y teniendo en cuenta la fórmula de Mauricio Macri, en marzo de 2020 los haberes deberían incrementarse en un 11,56% y en junio en un 15%.

Debido a la suspensión de la ley de movilidad, los próximos aumentos dependerán del presidente. Será él el encargado de definir en cuánto se ajustan y si se hacen por un porcentaje o una suma fija como adelantó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Un dato a tener en cuenta es que hoy Anses realiza el pago del bono de $5000 a jubilados y pensionados con la mínima, aquellos que cobran más reciben un monto menor hasta que el total sea de $19068. Además se paga un plus extraordinario de $2000 por niño a la AUH y asignación por embarazo.

3 comentarios en “Anses: Alberto Fernández daría un aumento del 30% a jubilados y AUH en 2020”

  1. Para mi pensamiento está bien lo que está asiendo este presidente y la vise presidenta Cristina Fernández eso tenía que ase ase el gobierno anterior gobernar para los más umildde y talvez ganaban estás elecciones pero no fue así todos para los rico y ahora más rico de lo que eran

  2. Muchisimas grasias x acordarce de los dicapacitado con 98% grasias por este poco tienpo slberto fernadez y ayudar q meno tiene exito presidete te vote te volberia votar .. macri nuca mas

  3. A mi me lo descontaron justo lo iva a usar para comprar unascosas para el 31 dicen qué esa plata no la pueden tocar pero los lacras del banco me lo descontaron por una mala maniobra que se mandaron ellos ahora yo no pude recibir el bono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *